jueves, 15 de agosto de 2013

EL REY DE LOS ALISOS. Michel Tournier (1970)


-Incomodidad y fascinación casi malsana por momentos.- 

 photo DSC08469_zps3704ec7c.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Abel Tiffagues es una persona extraña que oscila entre momentos de preclara lucidez y otros de obtusa reinterpretación de la realidad, fruto tal vez de alguna patología, al que su comportamiento lleva a enfrentar importantes problemas con la justicia francesa cuya resolución se ve alterada por la invasión alemana del país en 1941. Novela también conocida como El ogro.

Mi opinión. Simultáneo relato de la vida y pensamientos de una personalidad patológicamente fascinante y de una época convulsa en Europa con toques crepusculares de una idea y su terrible ejecución, que comienza como un diario comentado y revisado, en primera persona, para después tomar derroteros de novela en tercera persona pero en absoluto convencionales, de trama construida a zarpazos que pueden invitar a la reflexión, un personaje central muy bien definido dentro de su estrambótica e inquietante realidad, una novela muy bien escrita y ciertamente interesante.

Destacado. Novela difícil de olvidar.

Potenciales evocados. Extraño híbrido entre las vidas de Oscar Matzerath, Lennie Small y quizás George Harvey en un mundo que mezcla los de Un saco de canicas, Europa, Europa y Las benévolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin