miércoles, 28 de agosto de 2013

APOCALIPSIS Z. Manel Loureiro (2007)


-Cotidianidad durante el apocalipsis zombi.-


Lo que nos cuenta. Diario de un anónimo abogado gallego que vive acompañado por su gato Lúculo y que cuenta sus actividades cotidianas, las reformas y mejoras que hace en su casa mientras comenta las noticias de los medios de comunicación que le llaman la atención, destacando un asalto guerrillero en Daguestán a unas instalaciones secretas que parece haber creado un desorden importante en la zona. Novela que comenzó como un relato corto por capítulos en un blog para terminar siendo una de las obras españolas más famosas sobre zombis. Primer libro de la serie Apocalipsis Z, también conocido como Apocalipsis Z: el principio del fin.

Mi opinión. Novela que comienza presentando al protagonista y su entorno a la vez que expone las generalidades del desarrollo de la plaga zombi, con más detalle según se va acercando a su hogar, de buen ritmo e interés cercano al “intimismo del superviviente” en su primera mitad para acelerar la marcha y recorrer senderos más comunes (pero algunos escenarios poco trillados) en la temática durante su segunda mitad, construida desde las reflexiones y pensamientos del protagonista mientras casi prescinde de diálogos, un protagonista por cierto con el que es muy fácil crear vínculos dentro de su sólida fragilidad y férrea debilidad, de trama algo manida y con variaciones de un mismo tema, de tensión variable en pendiente negativa, con tendencia al realismo práctico aunque algo forzado en ocasiones y, en general, bastante entretenida. 

Destacado. Si no me equivoco, fue pionera es “españolizar” una plaga zombi.

Potenciales evocados. Algún detallito a lo Robert Neville, algún homenaje al uso práctico de la obra Zombi. Guía de supervivencia y mucho en común con otras novelas de la misma temática, pero con un tono propio al fondo que destaca.

2 comentarios:

  1. Tal como lo dices genera empatia el personaje te metes literalmente en su piel eso sumado al "ucraniano" te hace querer seguir leyendo sus aventuras, otro libro como este podría ser el diario de un apocalipsis zombie aunque planteado desde otra perspectiva

    ResponderEliminar
  2. Parece que también estamos de acuerdo en este libro, dst.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin