jueves, 1 de agosto de 2013

MARCO ANTONIO, EL TRIUNVIRO. Allan Massie



Portada del libro Marco Antonio, el triunviro, de Allan Massie
Edición en español (2000)
-Un retrato casi a contracorriente.-


Lo que nos cuenta. En el libro Marco Antonio, el triunviro (publicación original: Antony, 1998), Marco Antonio dicta sus memorias a Critias, que anota cosas que tal vez no sean relevantes para el protagonista pero que sí son reveladoras sobre él, su historia y su carácter, además de permitirse añadir comentarios de cosecha propia al respecto de los sucesos de forma que nosotros, los lectores, vamos conociendo al personaje y su entorno en la Antigua Roma desde dos perspectivas complementarias, comenzando por el asesinato de César y los sucesos que lo rodearon.

Mi opinión. Inesperada novela tanto por el estilo, que aunque no extraña sí que sorprende considerando otros trabajos del autor, como por el dibujo del personaje protagonista que nos ofrece, que aunque reconocible es diferente a lo que, por lo común, se piensa y acepta, de muy buen ritmo e interés, breve en cierto modo, que juega muy bien con los grises en la biografía del protagonista, que interpreta de forma interesante, y a veces hasta reinterpreta, sus características más sobresalientes según la historiografía oficial, que maneja las partes bélicas como es habitual en el escritor (lo justo y por encima), con un tono entre lo socarrón y lo casual que le da más vida y “realismo” al texto.

Destacado. La sensibilidad que maneja la obra es de un tipo diferente al que Massie suele ofrecer.

Potenciales Evocados. Juegos narrativos habituales en Massie para una historia de tono no habitual en él; puntitos a lo Tariq Alí cambiando entornos y temáticas; aquí, menos Graves y más Rathbone pero de forma retorcida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin