viernes, 9 de agosto de 2013

ROMMEL. EL ZORRO DEL DESIERTO. David Fraser (1993)


-Aproximación desde el respeto y la suficiente objetividad.- 

 photo DSC08392_zps468be901.jpgGénero. Biografía.

Lo que nos cuenta. Retrato de la vida del protagonista y de los eventos que construyeron su imagen para la posteridad, desde su nacimiento en Suabia, pasando por su participación en las dos guerras mundiales, con protagonismo de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial por razones obvias, hasta las circunstancias que rodearon su muerte.

Mi opinión. Trabajo que recorre la vida de Erwin Rommel dando a cada uno de los aspectos de ella la importancia relativa que tienen tanto sobre su figura en el inconsciente colectivo como en su más que probable personalidad real, que no oculta fallos y carencias pero no hace leña del árbol caído, que cita éxitos y fortalezas sin tratar de deslumbrar, que aclara muchos mitos inciertos y propone interpretaciones razonables para la mayoría de las “áreas grises” de la vida del protagonista aunque no todas, que se centra en los aspectos más tácticos (y en las anécdotas operativas) de las acciones protagonizadas por Rommel sin descuidar que el lector entienda los contextos más amplios de la guerra y de las propias políticas del momento bajo las que tenían lugar, y que, en resumen, es una buena manera de conocer al famoso soldado y al hombre no tan conocido.

Destacado. Un retrato humano, sin recurrir a sensiblerías efectistas, muy logrado.

Potenciales Evocados. Menos complaciente que el remedo de autobiografía construido con sus manuscritos y menos “idólatra” que el trabajo de Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin