domingo, 4 de agosto de 2013

EL PAÍS DE LA CANELA. William Ospina


Portada del libro El país de la canela, de William Ospina-Cambiando el collar del perro.-


Lo que nos cuenta. En el libro El país de la canela (publicación original: 2008), un desconocido narrador, partiendo de sus recuerdos sobre él mismo y su padre, nos lleva en un viaje que tras evocar la caída del imperio Inca en manos de los españoles nos traslada a la expedición de Gonzalo Pizarro (y de Orellana más tarde) que buscaba un enorme territorio plagado de una valiosa especia y encontró el río Amazonas. Segundo libro, tras Ursúa, de la trilogía del autor sobre la conquista y colonización de América por parte del reino de España.

Mi opinión. Novela histórica construida desde la ficción de detalles que engalanan la trama y desde la prosa poética que maquilla y perfuma una historia más simple que Ursúa, pero más simple porque no busca enseñarnos muchas de las facetas del ser humano (y no necesariamente las mejores) desde un personaje y sus circunstancias, como en la primera obra de la trilogía, y sí quiere centrarse en la historia de una expedición tan absurda como tantos otros hechos que sucedieron en la época y en el lugar, que se sigue trabajando los regodeos estilísticos y el exceso pero, de manera sorprendente para este lector, descuida la descripción dando como resultado un trabajo distinto a lo habitual en su género pero menos redondo y más disperso que Ursúa.

Destacado. La sombra de Ursúa es muy alargada, en muchos sentidos.

Potenciales Evocados.  Sin la menor duda, Ursúa pero menos racional, más acelerado y sin el factor sorpresa de su lado (y aunque les parezca que estoy muy pesadito con lo de Ursúa, es que Ursúa es mucho Ursúa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin