domingo, 3 de febrero de 2013

URSÚA. William Ospina (2005)


-Buscando fortuna y aventuras no siempre se encuentra lo que se busca.-


 photo DSC07250_zps742387cd.jpg


Lo que nos cuenta. Un desconocido narrador nos describe su tiempo y parte de la vida de Pedro de Ursúa, conquistador navarro poco destacado en la Historia pero que participó en algún evento muy conocido de la conquista de América, y que además fue importante en el devenir del territorio que más tarde se convirtió en Colombia 


Mi opinión. Relato vívido de un hombre y su tiempo, que mediante la ficción de los detalles que rodearon la vida de Ursúa consigue situar (y muy bien) al lector en una época y en un lugar marcados por la codicia y la violencia. Partiendo de las crónicas contemporáneas, se construye un retrato muy humano del protagonista, complejo y crítico sin duda, pero principalmente humano.


Muy bien escrito, con barniz poético, pausado y de estética muy cuidada, el libro se regodea en sí mismo en ocasiones, chapotea en su propia densidad en otras, tal vez excesivo en algunos momentos, pero sin descuidar en ningún momento su vocación descriptiva, para que el lector sienta el pasado y sienta cómo el antihéroe, Ursúa, se va convirtiendo en producto de su tiempo, en el que la nobleza y la suerte son ambas riquezas esquivas y volubles, generando valentía y crueldad, o cosas peores todavía, según soplen los vientos y según soplen las voluntades de los hombres.


Destacado. Su espíritu racional, pero sin benevolencias.


Potenciales evocados. Algo del narrador de Roma después del incendio, pero con mucho más que decir sobre el protagonista y su tiempo, con lo que cuenta y con lo que calla; la prosa más poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin