miércoles, 20 de febrero de 2013

LA DIVISIÓN AZUL. Xavier Moreno Juliá (2004)


-Menos militar, más estructuralmente política-. 

 photo DSC07405_zps3fd2cf50.jpgGénero. Historia.

Lo que nos cuenta. Repaso histórico de la situación política (interior y exterior) que desembocó en la creación de la División Azul, descripción algo somera de su despliegue en el Frente Oriental y sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, de la disolución de la misma y de la situación sociopolítica que vivían sus integrantes al volver.

Mi opinión. Descripción de casi todo lo que había detrás de la División Azul, narrada con un ritmo bastante ágil para el género y la temática, que se atreve a interpretar y analizar algunas manifestaciones del fenómeno, bastante complejo en realidad.

El libro dedica menos del 25% de sus páginas a la descripción más bélica de la División Azul, pero porque su intención es más la clarificación desde su contexto histórico y desde las personalidades (e intenciones) de sus protagonistas más destacados. Poco posicionado pero con tics contemporáneos. 

Destacado. Entretenido en su género y de contenido.

Potenciales evocados. Todos los libros que he leído sobre el tema son autobiografías y novelas, por lo que me abstendré de “evocar” en esta ocasión. En cuanto cambie la situación, se lo haré saber, estimado lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin