martes, 12 de febrero de 2013

BERLÍN. LA CAÍDA: 1945. Antony Beevor (2002)


-Dentro de la objetividad, se agradecen ciertos posicionamientos frente a cierta clase de hechos.-
 photo DSC07327_zps0026010e.jpg


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Exposición de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Europa desde el fin de 1944 hasta su desenlace, pero principalmente centrado en la toma de Berlín, con algunos detalles posteriores pertinentes para la narración.


Mi opinión. Historia pura y dura pero de lectura ágil, detallada y documentada hasta casi el extremo, que además de narrar con precisión los acontecimientos desde el punto de vista político y militar nos retrata la barbarie que llegó a imperar, siempre injustificada incluso en el seno de un enfrentamiento tan terrible como fue la Segunda Guerra Mundial, por mucho que fuese una evolución (¿natural?) de los acontecimientos y de las voluntades de algunos dirigentes.


Plagado de ejemplos reales de fanatismo, miedo, rivalidad, engaño y atrocidades, es un libro duro y humano en el que abundan los testimonios de los protagonistas de la destrucción, la muerte, el saqueo y hasta la violación. Retrato de la carrera por Berlín, costase lo que costase, y de cómo se regaron las semillas del zarzal de la Guerra Fría. Interesante para aficionados y noveles. Minucioso siempre y educadamente agudísimo en ocasiones.


Destacado. La obsesión de Beevor por ceñirse a las fuentes y a lo contrastable, que se extiende de sus obras a los trabajos de otros.


Potenciales evocados. La última batalla, pero menos interesada en lo que pasó en el frente occidental; Los últimos cien días, pero con menos opiniones y nuevas documentaciones.

6 comentarios:

  1. Conocí al autor gracias a este blog, y me parece todo un acierto. Obra maestra de los últimos acontecimientos de la terrible Gran Guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este blog haya contribuido, aunque sea mínimamente, a que usted descubra a un autor que le ha terminado gustando. Gracias por su aportación, Sergio.

      Eliminar
  2. Confieso que me sentí un poco abrumado al principio de la lectura con tanta barbarie, pero la agilidad de Beevor ayuda a digerir con naturalidad tanta información. Magnífica propuesta, muy enriquecedora, gracias a Olethros por su estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo y por su aportación, Sergio.

      Eliminar
  3. Confieso que me sentí un poco abrumado al principio de la lectura con tanta barbarie, pero la agilidad de Beevor ayuda a digerir con naturalidad tanta información. Magnífica propuesta, muy enriquecedora, gracias a Olethros por su estupendo blog.

    ResponderEliminar
  4. Conocí al autor gracias a este blog, y me parece todo un acierto. Obra maestra de los últimos acontecimientos de la terrible Gran Guerra.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin