domingo, 17 de febrero de 2013

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD. H. P. Lovecraft (1943)

-La menos “mítica”, y tal vez una de las mejores, entre las obras del autor. 

 photo DSC07385_zpscf88584a.jpgGénero. Narrativa fantástica.


Lo que nos cuenta. Aunque publicada completa en un solo volumen por primera vez en 1943, de manera póstuma, fue escrita en 1927 y nos cuenta la historia de un joven llamado Charles Dexter Ward, de una noble familia de Providence y que ha escapado recientemente de una institución para pacientes con trastornos mentales, por lo que su familia, y en especial su médico, el Doctor Willet, se preguntan qué puede haberle sucedido y qué le llevo a fascinarse con la extraña historia e investigaciones de uno de sus antepasados, Joseph Curwen. 

Mi opinión. Novela corta (o relato más largo de lo normal en el escritor) de la que el autor nunca estuvo muy satisfecho en vida, pero que con el tiempo es muy del gusto de sus lectores porque sin abandonar las temáticas habituales sí que se aleja un poco de la amenaza más “cósmica” y “ciclópea” para acercarse a una más personal y misteriosa.

Muchos personajes secundarios, pero qué únicamente están ahí para completar la trama y concatenar los acontecimientos de los principales, bastante bien escrita incluso para los cánones actuales, con toques policiacos y muy entretenida, aunque predecible, y más fácil de leer para los no habituados a los “Mitos” que la mayoría de la producción de Lovecraft.

Destacado. La estructura de la novela, que sin inventar nada sí que usa herramientas no muy habituales en su tiempo.

Potenciales evocados. Sin duda, el propio autor, pero más narrador y menos “dimensional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin