lunes, 18 de febrero de 2013

DELIRIO. Laura Restrepo

-Muchas historias, muchos temas, mucho delirio, sí -. 

Portada del libro Delirio, de Laura Restrepo
Edición en español (2004)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Delirio (publicación original: 2000), y en la Bogotá de los años ochenta, Aguilar se ausenta cuatro días de casa y al volver se encuentra a su mujer, Agustina, totalmente trastornada en la habitación de un hotel. Aguilar intenta entender qué ha ocurrido y comienza a escarbar en el pasado de su esposa.

Mi opinión. Enigmas, amor y enajenación en una Colombia de herencia “marimbera”, que la novela desarrolla a través de diferentes historias (vidas o relatos) que orbitan entorno a la de Agustina, pero que a ratos parecen fuegos fatuos o estrellas fugaces, quizás espejismos, que con la intención de explicarnos más de los personajes y de situarnos indirectamente en una sociedad y un tiempo marcados por el narcotráfico, en realidad añaden más enredo al complejo trabajo de la autora.

Detallista, difícil en lo estructural, de compleja elaboración y disfrute, estilo narrativo poco atractivo y desarrollo lento, aunque todo acaba encajando con suavidad, crítica y cándida a la vez, e incluso piadosa, no deja de ser una lectura interesante una vez que se consigue entrar en el juego que nos propone la autora.

Destacado. Libro algo arriesgado, pero mucho más en la forma que en el fondo.

Potenciales evocados. Pienso en La mujer justa, pero no sabría explicar la razón exacta, porque en realidad no se parecen; por momentos, Amelie, o tal vez Alicia, frecuentando el Exotica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin