sábado, 9 de febrero de 2013

EL ÚLTIMO ENCUENTRO. Sándor Márai


-La diferencia entre verdad y realidad radica en que sólo podemos tratar de construirnos una de ellas.-
Portada del libro El último encuentro, de Sándor Márai
Edición en español (2004)


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro El último encuentro (publicación original: A gyertyák csonkig égnek, 1942) conocemos a dos ancianos, Henrik y Konrád, que una vez fueron amigos pero que no se han visto en los últimos cuarenta y un años. Se reúnen en el pequeño castillo de Henrik, uno de los restos de lo que fue el Imperio Austrohúngaro en decadencia en el que ambos vivieron, porque hay muchas cosas pendientes entre los dos.


Mi opinión. Notabilísima novela, con mucho del estilo y temáticas tan recurrentes en el escritor, que nos habla de las formas que tenemos de interpretar a los otros para poder interpretarnos a nosotros mismos, desde el repaso de lo burgués, de las apariencias y de los sentimientos encontrados. 


Escrita con un gusto excelente, por momentos intimista, no es apta para todos los lectores por su (abu)uso del monólogo (aunque es un herramienta para transmitirnos como Henrik se enroca en su propia visión de la realidad) y por ciertas ideas de partida que tienen que ver con echar la vista atrás (algo no muy fácil entre los más jóvenes).


Breve pero densa delicatessen, detallista en lo estético, muy bien localizada en tiempo y espacio, que tiene tanto que leer en sus párrafos como entre sus líneas y que permite que el lector pueda observar desde una posición de privilegio lo que los personajes tal vez no pueden (o tal vez no quieren, sobre todo uno de ellos) ver. 


Destacado. La resignación de Konrád y a la actitud de Nini, porque ambas dicen muchas cosas. Pero también la explicación del “öles” y el “aleles”, que no debería pasarse por alto pero que en la traducción se pierde.


Potenciales evocados. Momentos de La marcha Radetzky, pero sin nada de humor; Zweig, sin duda, pero como esta obra tiene bastantes interpretaciones… ¿más el de La confusión de los sentimientos o más el de Ardiente secreto?; algún aire a Cinco horas con Mario según avanza la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin