jueves, 21 de febrero de 2013

EL IMPERIO DE LAS ZARZAS. Philip Hensher


-Como contar unos hechos que desembocan en gran violencia, pero sin apenas retratarla.-
Portada del libro El imperio de las zarzas, de Philip Hensher
Edición en español (2004)

Lo que nos cuenta. El libro El imperio de las zarzas (publicación original: The Mulberry Empire, 2002) es una narración novelada, que mezcla personajes reales y de ficción, de los acontecimientos y circunstancias que llevaron al Imperio Británico hasta la Primera Guerra Afgana, más que de la propia guerra.

Mi opinión. Delicada novela, parsimoniosa, tanto que a ratos podría alejar a ciertos lectores, muy bien localizada, que nos lleva a diferentes escenarios de la mano de varios personajes para enseñarnos algunos aspectos de El Gran Juego (Torneo de las Sombras para el otro bando) con Afganistán como protagonista involuntario de los manejos del Imperio británico y del Imperio Ruso en el siglo XIX, pero con tendencia a simplificar las cosas.

Poco bélica, por más que retrate en su última parte algunos pasajes de una guerra famosa por ciertos acontecimientos bastante crueles y violentos, la novela está más interesada en describirnos las relaciones entre Oriente (Asia Central) y Occidente, basadas en intereses geopolíticos, desconocimiento, arrogancia y errores. No apta para el paladar ávido de sabores castrenses y marciales puros.

Destacado. El comienzo, con Dos Mohammed Kan y su hijo Akbar, es muy ilustrativo.

Potenciales evocados. Nada que ver con Harry Flashman; atmósfera en común con La campaña afgana, pero menos bélica y salvando la diferencia temporal.

Linkwithin