martes, 5 de febrero de 2013

CONTRA TODO PRONÓSTICO. Bryan Perrett

-Si no puedes luchar, huye. Pero si no puedes huir, lucha.- 


Portada del libro Contra todo pronóstico, de Bryan Perrett
Edición en español (2001)
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Contra todo pronóstico (publicación original: Against All Odds! More Dramatic Last Stand Actions, 1995) ofrece la narración de trece situaciones bélicas muy diferentes entre sí, separadas en el tiempo y el espacio, con la incertidumbre de su resultado debido a las condiciones bajo las que se plantearon como denominador común, en las que en comportamiento de los diferentes implicados tuvo mucho que ver con el desenlace.


Mi opinión. Entretenidísima narración de los eventos que tuvieron lugar en el Castillo de Hougoumont (flanco derecho inglés en Waterloo), en la defensa de Jelalabad, en Antietam, en la Ruta Bozeman durante la gestión de Carrington, en Maiwand, en Mafekind durante la gestión de Baden-Powell, en el barrio de las legaciones de Pekín durante la rebelión de los bóxers, en el bosque de Argonne durante el avance del primer batallón del regimiento 308 de infantería, en Tebourba, en Kohima, en Mortain, en Iwo Jima y en Pork Chop.


Resulta muy curiosa la selección de escenarios por parte del autor si tenemos en cuenta su intención de partida, ya que en alguno de los casos, por muy violentos que llegasen a ser los combates, fueron más la diferencia de medios y la logística los que marcaron la diferencia en realidad, sin que eso le quite mérito a la narración de los hechos, bastante ágil y cercana por otra parte. Irregular en el acercamiento a los diferentes escenarios (pero es que alguno merece un libro completo por sí mismo, también hay que decirlo).


Destacado. La tendencia a retratar mucho más las circunstancias de uno de los dos bandos, aumentando la épica pero perdiendo algo de perspectiva.


Potenciales evocados. Cueste lo que cueste, sin duda, pero también Sangre de valientes; la idea de William Weir (y muchos otros) pero más polarizada; nada de la intención de Cowley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin