domingo, 17 de febrero de 2013

LA TIERRA MORIBUNDA. Jack Vance

-Más pícaro que épico, más educado que cordial.- 

Portada del libro La Tierra moribunda, de Jack Vance
Edición en español (1986)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro La Tierra moribunda (publicación original: The Dying Earth, 1950), y en el futuro lejano de una Tierra cuya vida tiene los días contados porque el sol está muriendo, plagada de restos de un pasado glorioso y una civilización avanzada, de extrañas especies vegetales y animales, la tecnología se confunde con la magia y la magia con tecnología. Primer libro de la tetralogía de La Tierra moribunda, cuyos libros pueden leerse de forma independiente pero cuya lectura en grupo se recomienda.

Mi opinión. Seis relatos con una ligera relación entre sí que a través de sus protagonistas, todos ellos en busca de algo que puede ser o no tangible, nos llevan a conocer más el mundo que nos propone el autor con un tono socarrón plagado de imaginación, diálogos ocurrentes (por momentos), con algunas descripciones muy conseguidas y casi literatura fantástica si nos olvidamos de las premisas del libro.

Por debajo del resto de los libros de la saga (lo escribió mucho antes que los demás y se nota la falta de rodaje del autor, aunque tuviese muy claro lo que quería hacer), con mucha aventura, es una obra que fue muy original en su tiempo al situar la ciencia ficción en un entorno de fantasía y hacerlo con un tono irónico, ingenioso por momentos, pero lo hace con algo de desorden, con mucha agilidad y con irregulares resultados.

Destacado. Autor, propuesta y obra que polarizan las opiniones, en general más negativas cuanto menos se ha leído en general y ciencia ficción (incluso la más fantástica) en particular.

Potenciales evocados. La saga El libro del Sol Nuevo escrita por Pratchett; el propio Vance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin