martes, 12 de febrero de 2013

EL REY DEL INVIERNO. Bernard Cornwell (1995)

-Desde la invención de los hechos, alejándose de los mitos sin olvidar la leyenda.- 

Género. Novela histórica.
 photo DSC07316_zps09fa53d6.jpg


Lo que nos cuenta. Cuando la reina Igraine llega al monasterio de Dinnewrac y descubre que allí vive un anciano monje llamado Derfel Cadarn, que fue uno de los guerreros del rey Arturo, le pide que le cuente su pasado y escriba la historia (simulando escribir el Evangelio en sajón, para evitar problemas con el obispo Sansum), que comienza en su juventud durante el nacimiento de Mordred y termina, en este volumen, en la batalla de Lugg. Primer libro de la trilogía Crónicas del Señor de la Guerra.


Mi opinión. Notable recreación de un lugar (Lloegyr) y unos tiempos (el siglo V, cuando Roma dejó Britania a su suerte) de los que solamente nos han llegado unos puñados de fuentes históricas y sí muchas leyendas, que desde unos personajes ficticios bastante bien retratados construye un relato que conjuga leyenda e historia pero con vocación “realista”, hasta donde puede. Llamativa reconstrucción de la personalidad de los personajes más conocidos dentro de los mitos artúricos.


Muy bien localizada, con cierto abuso (pero qué otra cosa podía hacer el autor, en realidad) de arcaicos topónimos, se entiende muy bien el caos y el desorden, letales normalmente, que debieron imperar en la época y que se multiplicaban por las ambiciones de los líderes locales. Dura y sangrienta como aquellos tiempos, francamente entretenida.


Destacado. Cómo se reinterpreta (bien) una leyenda en clave supuestamente histórica.


Potenciales evocados. Del autor, nada que ver con el de Sharpe y sí con el de Azincourt; ni Fuqua ni Boorman, más bien Winding Refn, incluso English, salvando las distancias; sin el humor negro, los norteños de Los Héroes.

2 comentarios:

  1. Excelente novela la estoy terminando y esta terrible recomendada tanto para el fanatico de las novelas historicas asi como tambien para aquellos que disfrutan de la fantasia epica medieval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.

      Es una novela bastante lograda en su temática, sin la menor duda.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin