martes, 12 de febrero de 2013

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS. Fernando Vallejo (1994)


-La vida en Metrallo, la muerte en Medallo, el amor en Metrallín.- 

 photo DSC07320_zpscf78c195.jpg
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. Fernando, maduro escritor e intelectual, regresa a Medellín después de tres décadas alejado de Colombia, a la que ahora se siente ajeno. Su amante, Alexis, es uno de los sicarios devotos de María Auxiliadora que se ha quedado sin empleo directo tras la baja de Escobar. Juntos, caminan por los escenarios de juventud de Fernando.


Mi opinión. Retrato algo alterado en las formas, que no en el fondo, de la Medellín de mediados de los años noventa con uno de los aspectos del sicariato como hilo conductor para llevarnos  por caminos que recorren la hipocresía, la violencia, el amor, el desinterés, la ingenuidad, la muerte, la sociedad, la desilusión, la homosexualidad, la adultez, la indiferencia y las creencias, tocando hueso y nervio, personales y nacionales, en el proceso.


Narrada con lenguaje muy local (de la región y del gremio, una forma de localizar más todavía la trama) pero perfectamente comprensible con independencia del español que hable el lector, la novela trata de mostrar mediante la ficción más biográfica un poético cuadro sobre horribles y violentas realidades, contado con aterradora naturalidad. Y aunque parezca difícil, el autor lo consigue muy bien, perturbando a casi todos. Obra lograda y recomendable.


Destacado. Que no sabemos si es peor la situación o la indiferencia ante la situación.


Potenciales evocados. Algo de Rosario Tijeras, sin glamur, más cínica y mucho más acusadora; un poco de Melodrama, a mi pesar y con independencia de la diferencia entre las propuestas; algo de Ellis (casi de McCarthy) respecto a la violencia absurda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin