jueves, 14 de febrero de 2013

EL GUERRERO DEL CREPÚSCULO. Eric Lustbader



-El Japón feudal trasladado a un mundo postapocalíptico.- 

Portada del libro El guerrero del crepúsculo, de Eric Lustbader
Edición en español (2000)
Género. Narrativa fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro El guerrero del crepúsculo (publicación original: The Sunset Warrior, 1977) conocemos a Ronin (el nombre ya nos da pistas), un cualificado espadachín del Feudofranco, enorme refugio subterráneo en claro deterioro a más de tres kilómetros por debajo de la superficie de una Tierra congelada tras algún tipo de desastre ecológico causado por el hombre en el pasado. Ronin ha decidido no alinearse con ninguno de sus grupos de poder pero entrará en el juego de manera involuntaria tras acompañar al curador Stahlig en una visita a un mago que necesita atención médica. Libro también conocido como El guerrero del ocaso y primer volumen de la Saga del Guerrero del Crepúsculo.

Mi opinión. Primer trabajo de van Lustbader, que después se convirtió en uno de los escritores de Best Sellers de los años ochenta, es una entretenida (a ratos) novela con un poco de acción, un poco de aventura, un poco de intriga, un poco de romance, un poco de sexo… pero sin profundizar en nada, ni siquiera en la propia trama ni los personajes.

Con varios momentos trilladísimos en el género, es bastante ágil de leer aun con las descripciones extrañas y las desubicaciones respecto a la geografía del lugar. Libro correcto sin más en cuanto a lo formal, pero no resulta fácil meterse de lleno en la historia, o por lo menos no resulta sencillo quedarse dentro de ella.

Destacado. El extraño uso de onomatopeyas, al menos para mí, en algunos momentos.

Potenciales evocados. Algunas premisas de La espada de Joram, pero al revés; algo de Drizzt, pero menos ingenuo y nada asexuado; puntos en común con La ciudad de la oscuridad, pero ciertamente para otro tipo de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin