jueves, 7 de febrero de 2013

WATERLOO. Peter Hofschröer (1998/1999)


-¿La victoria alemana en la campaña de Waterloo?.-


 photo DSC07285_zps5e2197e8.jpg
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Bordeando  por momentos el ensayo (desde su perspectiva más interpretativa) es un análisis de la campaña napoleónica durante el Imperio de los Cien Días y de las decisiones que tomaron los diferentes protagonistas, pero haciendo especial hincapié en las intrincadas relaciones entre Wellington y Blücher. Fusión de dos obras originales del autor publicadas con un año de diferencia, independientes pero íntimamente relacionadas.


Mi opinión. Repaso de la campaña partiendo de muchísimo material inédito, de una extensa documentación y de la aclaración de que en Waterloo luchó una fuerza aliada, principalmente alemana por motivos "étnicos" (sic), al mando de un británico y un prusiano, pero con la intención de reivindicar el éxito alemán y remar en contra de la mayoría de la historiografía general de los casi dos últimos siglos sobre el tema.


Por Napoleón pasa de puntillas, porque no es especialmente relevante para lo que nos quiere contar el autor, más allá de destacar su faceta más mamporrera en el manejo de los tiempos. A Wellington  lo retrata como afortunado ventajista, lento improvisador, oscuro manipulador y mediocre estratega. A los prusianos, como los que más marcharon, más lucharon y más murieron.


Obra no muy fluida pero sí muy interesante, con relato de los hechos casi hora a hora por momentos, con todo tipo de notas, mapas y anexos. Independientemente de su intencionalidad final, en español no hay otro texto de este calibre sobre el tema que yo conozca. De las valoraciones que hace el autor sobre los datos tendrá que ser jurado cada lector.


Destacado. Debería leerse conociendo los hechos previamente, por las lagunas que hay en algunos momentos al darse cosas por sabidas y por su interpretación novedosa de muchas otras. 


Potenciales evocados. Lo que hizo Esdaile con Napoleón, pero a nivel táctico y operativo nada más, con respecto a la campaña en general y a Wellington en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin