martes, 5 de febrero de 2013

EL G 9 DE LAS MAFIAS EN EL MUNDO. Jean-Francois Gayraud (2005)


-Cuando la marginalidad se integra en todos los niveles y se convierte en un verdadero factor de influencia.-
 photo DSC07267_zpscbcbd2c0.jpg


Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. En palabras del propio autor, "un informe clínico sobre el lado oscuro de la globalización", orientado hacia el mundo de las mafias (que no de las bandas u organizaciones criminales internacionales), su definición, funcionamiento, mecanismos, historia y procedimientos en el cambiante mundo actual.


Mi opinión. Interesante trabajo centrado principalmente en las nueve grandes mafias del mundo (a saber: Cosa Nostra siciliana, Ndrangheta, Camorra, Sacra Corona Unita, Mafia albanesa, Maffya turca, Tríadas, Yakuza y Cosa Nostra norteamericana) y su firme posicionamiento actual dentro de las estructuras sociales, políticas y económicas convencionales, pero con la intención de mostrar el fenómeno desde una perspectiva geopolítica global.


Muy serio, casi académico, el trabajo es bastante detallado y denso con la intención de dar sentido a las nuevas realidades mundiales, como los cálculos más conservadores de la propia ONU, que estiman en un 5% del PIB mundial el monto de los recursos que manejan esas organizaciones. El fenómeno queda retratado como una realidad que afecta a los desafíos medioambientales mundiales, a iniciativas integradoras internacionales, a los procesos electorales e incluso al desarrollo de muchas tendencias legislativas.


Destacado. Lo que, por momentos, se puede leer entre líneas.


Potenciales evocados. Lo que cuenta Gomorra parece una chiquillada al lado de lo que se expone aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin