martes, 19 de febrero de 2013

DORSAI. Gordon R. Dickson (1960)


 photo DSC07399_zps5b55ec05.jpg-¡Shai Dorsai! -.
 
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el 2043, la civilización humana ha viajado a las estrellas y se ha dividido en más de una decena de culturas. Nuestro protagonista, Donal Graeme, pertenece a una de ellas, los Dorsai, guerreros y mercenarios (perdón, soldados profesionales…), acaba de terminar sus estudios en la Academia y se dispone a emprender su carrera militar. Novela escrita en 1960 bajo el título El general genético, pero reeditada en una versión más extensa en 1976. Primer libro de la saga Ciclo Dorsai, pero que puede leerse de forma independiente.

Mi opinión. Una de las novelas responsables de la consolidación de la ciencia ficción más militar, a la que el paso del tiempo ha afectado de forma desigual. Por un lado, personajes bidimensionales, hasta el protagonista, de los que nos cuesta imaginarnos su vida y carácter fuera de la acción en la que los leemos. Mundos y culturas que sospechamos interesantes, pero que apenas son desarrolladas. Conceptos de la trama que no han envejecido bien y resolución extraña de algunos de sus conflictos.

Por otro lado, obra corta, rápida y entretenida en general, cuyas partes más militares conservan mucha fuerza y algo rígida en su narración.

Destacado. Que ha sido durante muchos años referencia para otros libros, juegos, películas y comics.

Potenciales evocados.  Más estratégica que Tropas del espacio, menos cercana y sin el tufillo ideológico; algo de Paul Atreides se puede encontrar por aquí; Donal es menos humano que Miles Vorkosigan y definitivamente más espartano.

2 comentarios:

  1. A mi me pareció un libro muy aburrido.

    ResponderEliminar
  2. Más que aburrido es farragoso por momentos, al menos en mi opinión. Gracias por su aportación, Ayrodri.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin