miércoles, 20 de febrero de 2013

ROBOPOCALIPSIS. Daniel H. Wilson (2011)



-Yo ya no miro igual ni a mi coche ni a mis electrodomésticos.-

 photo DSC07407_zps9087a7b6.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el futuro, y una vez terminada la guerra contra las máquinas, Cormac Wallace consigue una recopilación de los informes relativos a los momentos más importantes de la guerra y los transcribe para que quede constancia de la crónica de los hechos ante el resto de los supervivientes y de las futuras generaciones.

Mi opinión. Libro ligero, lleno de personajes casi arquetípicos (menos el Sr. Nomura), con mucha acción, de narración coral, en el que la trama (y la lógica más elemental) se toma varias libertades en aras del fluir de la historia y narrado con espíritu optimista, por mucho que trate de disimularse.

Muy arriesgado al empezar por el final (no entiendo bien la razón y la ventaja de hacerlo así en este caso concreto, y sí veo todas las razones en contra), para todos los públicos, heroico (que no épico) y que nos deja tanto la sensación de que se podía haber sacado mucho más de la idea de partida como la de que hemos pasado un rato entretenido.

Destacado. El personaje de Takeo Nomura y su historia, lejos del resto del libro muchas veces.

Potenciales evocados. Algo de Respuesta, de Fredric Brown, al comienzo de los incidentes, pero sólo ahí; estructura narrativa en común con Guerra Mundial Z; un HAL 9000 menos melindroso; Skynet empezando el ataque con lo que tiene más a mano.

2 comentarios:

  1. Buena crítica, si señor. Aún así disfruté mucho, muchísimo, con el libro. Por cierto creo que la película viene en camino. Me gustaría destacar también el personaje del adolescente hacker/cracker que se pasa al lado de la luz ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo último que escuché sobre la película era que Spielberg había comprado los derechos de la novela, no sé más, pero el libro sí da el perfil para llevarlo a la gran pantalla. Y cierto que la evolución del personaje Lurker es curiosa. Gracias por su piropo y por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin