miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS NUEVE PRÍNCIPES DE ÁMBAR. Roger Zelazny (1970)


 photo DSC07282_zpsd71e965d.jpg-De la familia y otros enemigos.-



Lo que nos cuenta. Nuestro protagonista despierta, amnésico, en una clínica a la que parece haber llegado tras un accidente automovilístico. Sus averiguaciones le llevan a recordar que es Corwin, uno de los Príncipes de Ámbar, ciudad y único mundo verdadero (si no contamos las Cortes del Caos) del cual los demás mundos y realidades no son más que sombras y cuyo trono está en disputa actualmente. Primer libro de las Crónicas de Ámbar.


Mi opinión. Novela muy ágil y visual, muy imaginativa e intermitente en el tono, que no en el estilo, es una de las obras de las que el propio autor estuvo más satisfecho, pero no igualmente todos sus lectores (que sí le reconocen la originalidad en su tiempo).


Figuras principales de personalidad marcada pero definición irregular, un protagonista con muchos puntos en común con Lazarus Long y casi neoliberal, que evoluciona a ojos del lector y de los demás personajes de una forma algo confusa en ocasiones, pero siempre acorde a las direcciones que va tomando la trama, clásica y moderna a la vez.


De sábana instruida pero colchón aventurero, es una narración con intrigas de corte y muchísima acción, en la que destaca la capacidad de descripción del autor (o al menos cómo consigue generar imágenes en la mente del lector con una técnica aparentemente no demasiado compleja) y que resulta muy amena en general. Sin llegar a referente en su género, sí que es una referencia en su temática.


Destacado. Varias ideas, como los mazos y el patrón.


Potenciales evocados. Algo de los juegos de poder la famosa saga de Martin; tonos de novela negra, por sorprendente que parezca; a pesar de las continuas referencias a Shakespeare, no lo encontrará usted aquí; ideas en común con Moorcock.

6 comentarios:

  1. Me encantó, gracias por recomendármelo.

    ResponderEliminar
  2. Muy adictivos pero al final cansan un poco. A mi de Zelazny me gusta todo... pero si tengo que elgir una me quedo con EL SEÑOR DE LA LUZ, de largo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por cierto, Alyrodri, conoce usted la película "Argo"? ¿A que no adivina en qué se basa el guión que usan los protagonistas para entrar en Irán? Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin