martes, 5 de noviembre de 2013

HOMO PLUS. Frederik Pohl (1976)



-¿El Transhumanismo antes del Transhumanismo?.-       

 photo 25HomoPlus_zpsdb368998.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Roger Torraway es un astronauta agradable, de éxito, conocido, con una esposa encantadora y bella, que vive en un centro de Oklahoma aislado del resto de un mundo lleno de guerras, carestías y protestas que no auguran nada bueno para la Humanidad. Roger es destinado a un proyecto más secreto de lo habitual en los viajes espaciales, el Proyecto Homo Plus, que tratará de llevar a Marte a representantes del Mundo Libre, pero para ello habrá que trabajar sobre la biología de los que viajarán hasta el planeta rojo manipulando su estructura para convertirlos en ciborgs adaptados a la vida en el nuevo entorno. El primero de ellos, al menos el que todavía está vivo, es el Comandante Will Harnett.

Mi opinión. Novela con luz propia, que habla de personas, de sus contradicciones, problemas y conflictos, todo en un marco de Ciencia ficción, que maneja un tema no muy tratado en el género y mucho menos en su época, con direcciones inquietantes en varios sentidos e incluso momentos duros si uno piensa con calma en ellos, con un protagonista con el que es fácil generar empatía o al menos entender qué le mueve, que si bien no escarba demasiado en el mundo distópico en el que se desarrolla sí que se apoya en él para marcar los rumbos y las explicaciones de los mismos, que podría ilustrar varios debates actuales, bastante bien escrita y con estilo propio hasta cierto punto, que sin ser Hard sí que trabaja en cierto modo los cimientos técnicos (o los que se podrían tener en su tiempo), bastante rápida de leer, potente en su género y fuera, con lugar propio en la Ciencia ficción a pesar de los años que han pasado desde su escritura.

Destacado. La  “evolución” de Roger y su “visita no autorizada” al domicilio conyugal.

Potenciales evocados. Próxima a Pórtico, no en cuanto a temática y desde abajo, porque también es una interesante novela de Ciencia ficción pero que se aproxima al género desde comportamientos y sentimientos tan humanos como comprensibles; conceptos de fondo, pero destinos y ropajes totalmente diferentes, en consonancia con los de Más que la suma de sus partes, de Haldeman; me queda la duda de si a Jethro Knights le gustaría o no esta novela, a pesar del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin