lunes, 4 de noviembre de 2013

LOS CAZADORES DE MAMUTS. Jean M. Auel



-Mareando perdices… bueno, mamuts.-       

Portada del libro Los cazadores de mamuts, de Jean M. Auel
Edición en español (1998)
Género. Novela (que por mucho que quiera ser novela histórica no puede serlo, por razones obvias).

Lo que nos cuenta. En el libro Los cazadores de mamuts (publicación original: The Mammoth Hunters, 1985) Ayla y Jondalar se unen con un grupo de cromañones conocido como El Campamento del León que se dedica a la caza de mamuts. Ayla la que con más facilidad se hace un hueco en el grupo y Jondalar el que más roces tiene, creando cierto malestar entre los dos, situación a la que no ayuda nada lo mucho que nuestra protagonista empieza a fijarse en Ranec, un miembro del grupo fascinante en muchos sentidos. Tercer libro de la serie Los Hijos de la Tierra.

Mi opinión. Ficción prehistórica que continua las peripecias de Ayla pero derivando cada vez más a la literatura romántica del neolítico tardío con momentos de culebrón prehistórico, de atmósfera bucólica y ritmo lento aunque con trama plagada de acontecimientos menores, un poquito (sólo un poquito) menos interesada esta vez en las descripciones puntillosas y más en tener que empujar el transcurso de la trama porque no está autopropulsada, con otra aproximación al encuentro entre individuos de diferente raza (ya no especie), irregular en general, llena de variaciones sobre el mismo tema y entretenidísima para los aficionados más irredentos a esta serie.

Destacado. Que Ayla tiene tiempo para más cosas y para mostrar todavía más habilidades.

Potenciales evocados. Cada vez más, Danielle Steel con silex y pieles; otras veces, La casa de la pradera con lanzas, cuero, marfil y algo picantona.

2 comentarios:

  1. A mi los cavernarios éstos me parecen insufribles, y eso que me leo cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que insufribles, quizás una calificación demasiado inmisericorde, ocurre que toman senderos que no son del gusto de todos los lectores.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin