viernes, 29 de noviembre de 2013

EL UMBRAL DE LA NOCHE. Stephen King



-Dentro de que el relato no es un formato especialmente exitoso para el autor, quizás su recopilación de ellos más lograda incluso desde la irregularidad.- 


Portada del libro El umbral de la noche, de Stephen King
Edición en español (1986)
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro El umbral de la noche (publicación original: Night Shift, 1978) ofrece veinte relatos, la mayoría de horror en sus diferentes acepciones, no siempre a través de la narrativa fantástica y con algunos que apelan más a la sensibilidad, escritos entre 1976 y 1978, que tocan temas tan distintos como un combate entre un asesino profesional y unos juguetes bélicos, la posesión maligna de una máquina industrial de lavado y plegado de ropa, el comienzo de una plaga, un homenaje a Lovecraft y sus conceptos, lo que provoca una cerveza en mal estado, alimañas con dos patas y con más, un contacto con alienígenas diferente al habitual, el conocido monstruo del armario y formas radicales para dejar de fumar, entre otros temas.


Mi opinión. Recopilación de relatos del famoso autor que nunca ha salido muy triunfante de sus incursiones en el formato breve, que en esta ocasión, y desde la valoración global, consigue salir bastante bien librado, irregulares en alcance pero en general aceptables con picos de alto interés, ya sea por la trama en sí misma o por la situación planteada o por el giro final, pero el caso es que se quedan en la memoria varios de ellos, de los que han salido bastantes películas y capítulos de series (y no de entre los más conseguidos) y que ofrecen en conjunto una lectura bastante entretenida.


Destacado. Para mí, Campo de batalla y Basta, S.A. Me gustaron tanto hace veintiocho años como ahora.


Potenciales Evocados. Variadísimos, tanto como las temáticas, así que me disculparán ustedes, estimados lectores, que esta vez no me extienda aquí porque no tendría sentido en estas reseñas que intento que sean lo más breves que pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin