miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS. Miyamoto Musashi



Portada de El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi
Edición en español (2000)
-Del Camino del Guerrero y algo más.-
 

Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro de los cinco anillos (publicación original: 五輪書1645) ofrece un análisis estratégico del combate en tiempos del autor y desde una concepción muy propia que resultó diferente a la general y demostró ser muy efectiva, construido en un primer momento desde la comparativa, que evoluciona hacia una descripción táctica del asunto y llega a ofrecer una valoración reflexiva e incluso espiritual del guerrero y su relación con su entorno vital a diferentes niveles. 


Mi opinión. Libro clásico en el tema del combate y su táctica, de cabecera para los amantes de las artes marciales, de cierta referencia desde hace unas décadas para los analistas más teóricos de la administración empresarial e incluso para los lectores interesados en lo trascendente y espiritual pero con curiosidad abierta a otras opciones, de una fluidez y unas formas logradas si se tiene en cuenta el tiempo en el que se escribió y el historial del propio autor, que maneja de manera indistinta, y con éxito, tanto el simbolismo como la referencia directa, valioso en lo histórico por situar muy bien conceptos del Japón de su tiempo sobre samuráis y bushido, agradable de leer y con bastante contenido más allá de lo relacionado con el combate.


Destacado. Su quinto libro (o capítulo). Brevísimo y abierto a inacabables reflexiones.


Potenciales Evocados. Un cruce entre la parte operacional (pero más todavía) de De la guerra, de la más teórica de El arte de la guerra y de la espiritualidad del Tao Te King; es posible que aquí esté el origen del famoso “Keep calm and…” o “Manten la calma y …”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin