sábado, 30 de noviembre de 2013

WILD CARDS I. Varios autores



Portada del libro Wild Cards I, de varios autores
Edición en español (2013)
-Metahumanos en ucronía sociopolítica.-
 

Género. Relatos (relacionados, cronológicos y agrupados sobre un mismo concepto, eso sí).


Lo que nos cuenta. En el libro Wild Cards I (publicación original: Wild Cards, 1986), la explosión de un dirigible sobre Nueva York en 1946 liberará un virus de origen extraterrestre que, además de provocar innumerables muertos, creará una nueva clase de seres con capacidades sobrehumanas (no todos tendrán aspecto humano y no todas sus habilidades serán asombrosas) y cambiará la línea de la historia que conocemos. Cada relato nos contará aspectos diferentes de varios de esos superhumanos a lo largo de los años y la evolución de los acontecimientos. Edición ampliada de un trabajo publicado con menos relatos que esta versión actual, concebido, coordinado y editado por George R. R.Martin con base en ideas de un juego de rol. Primer libro de la serie Wild Cards.


Mi opinión. Trabajo de ciencia ficción de superhéroes, ucrónico y distópico a la vez, en el que participan, además del propio Martin, Roger Zelazny, Howard Waldrop, Walter Jon Williams, Melinda M. Snodgrass, Michael Cassutt, David D. Levine, Lewis Shiner, Victor Milán, Leanne C. Harper, Stephen Leigh, Carrie Vaughn y John J. Miller, con estilo “realista”, que a pesar de estar escrito por varias manos mantiene una buena cohesión en general (supongo que la labor de Martin se hace notar ahí) y sólo se intuye por la dirección particular que trata de tomar cada relato, unos más logrados que otros a la hora de crear el armazón narrativo y el trasfondo global (muy cuidado mediante detalles minúsculos de referencia pero que funcionan muy bien), que por lo visto evolucionan a casi novelas completas cuando se leen (y unen) los diferentes volúmenes de la serie, de ritmo brioso en términos generales aunque con caídas debidas al aspecto particular de la trama a tratar algunas veces, muy interesado en mostrarnos el lado oscuro de las consecuencias de las esporas Wild card y bastante entretenido en su propuesta.


Destacado. La idea da para muchísimos desarrollos. Veremos que nos ofrecen los siguientes libros.


Potenciales Evocados. Top Ten, llevado a la ucronía de cierta profundidad a pesar de ser trasfondo (algo parecido a lo que hizo Watchmen pero con más hincapié en lo social), con toques retro y pulp.

2 comentarios:

  1. Madre mía, ya le tengo muchas ganas JAJA Hace mucho que no leo cosas de Ciencia-Ficción y que no sean juveniles, la última novela que leí fue Metro 2033 así que tendré que apuntármelo*-*
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro es de Ciencia-Ficción (subgénero superhéroes pero desde una perspectiva poco "heroica" a veces, y definitivamente más realista) y nada juvenil. Ya nos contará sus impresiones cuando decida leérselo.

    Gracias por su aportación, Majandra.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin