viernes, 22 de noviembre de 2013

LA VIDA ES SUEÑO. Pedro Calderón de la Barca

Portada del libro La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca
Edición en español (1982)
-Barroquismo existencial.- 

Género. Novela (en realidad es una obra de teatro escrita en verso, pero ya saben que trato de no saturar el blog con etiquetas y secciones, por lo que cuento con su comprensión).

Lo que nos cuenta. En el libro La vida es sueño (publicación original: 1635) conocemos a Rosaura y Clarín, cuyo viaje lleva hasta Polonia y dan con un edificio que parece ser algún tipo de cárcel donde Segismundo, prisionero desde hace tanto tiempo que su alma y mente tienen más odio y rencor contra el mundo que cualquier otra cosa, habla consigo mismo sobre lo que siente. Aunque no está muy claro el año exacto en el que se escribió, se considera que debió ser entre 1630 y 1634, indicando 1635 como la primera representación conocida de la obra, así que dejémoslo ahí.

Mi opinión. Interesante trabajo, exponente destacado de las tendencias de su tiempo en cuanto a las formas (e incluso respecto a los debates políticos y sociales más comunes entonces), pero de gran alcance, incluso contemporáneo, desde el punto de vista de los contenidos, que maneja muy bien el humanismo y sobre todo la duda, adelantándose a su uso como herramienta literaria habitual por muchos siglos, con una narración que entra y sale de la propia trama, hermoso desde lo recargado y que, como otros trabajos de importancia, no se puede disfrutar en profundidad hasta que el lector tiene cierto bagaje personal.

Destacado. Clásico universal, tal vez eterno, tanto de la literatura como del teatro.

Potenciales Evocados. Solo me lo he leído tres veces: de niño, por decisión del correspondiente profesor, pensando en lamentos continuos y asociándolo a la caverna de Platón pasado por la túrmix del Bla Bla Bla; bastantes años después, llevándome a considerar que el existencialismo en general y quizás hasta El lobo estepario de Hermann Hesse, en cierto modo, deben mucho a este trabajo; hace muy poco, para esta reseña, y en contenidos me hace pensar que el Macbeth de William Shakespeare lo mira de reojo (aunque es algo anterior, por lo que quién sabe si… ).

Linkwithin