martes, 26 de noviembre de 2013

LA CHICA MECÁNICA. Paolo Bacigalupi

-Trabajando sobre el fondo antes que sobre la forma.-

Portada del libro La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi
Edición en español (2011)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro La chica mecánica (publicación original: The Windup Girl, 2009) y en la Bangkok del próximo siglo, Anderson Lake es un occidental que dirige una factoría de generación de energía con base en la tracción animal, pero que no es más que una tapadera para su labor como rastreador de una corporación biotecnológica que trata de hacerse con semillas de plantas no disponibles desde hace mucho tiempo. Emiko es un neoser, una chica mecánica de diseño japonés de última generación, pero a la que las circunstancias han llevado a trabajar en un antro de la capital tailandesa ofreciendo espectáculos sexuales. Sus destinos y los de otros personajes se irán encontrando.

Mi opinión. Novela distópica que se toma su tiempo para “arrancar” y da muchos rodeos antes de tomar el camino que desea recorrer, por más que ello sirva para la localización casi impecable, más apelmazada que compleja, de ritmo suave y a pesar de todo irregular, que trabaja mucho y bien para situarnos en los ambientes (que no en tiempos ni desarrollos) de la interesante (y difícil, y creíble, y elaborada también) sociedad que nos propone el escritor, a pesar de que eso hace que pague un precio importante en cuanto a la singladura lectora, con bastantes personajes y todos con algo que aportar a la imagen global (cosa que no es muy habitual) que al final los devora a casi todos, escrita con un estilo (¿o será intención?) bastante personal, que provoca sensaciones encontradas y curiosa sin la menor duda.

Destacado. Más de ideas y conceptos que de estilismos y despliegues.

Potenciales Evocados. Algunas circunstancias y situaciones de la época de la Rebelión de los cipayos en versión Cyberpunk (en realidad es Biopunk, pero ya saben que trato de no llenar el blog de etiquetas y entradas temáticas, por lo que cuento con su comprensión); algo de los ambientes barriobajeros de El río de los dioses o de las zonas comerciales de Blade Runner, pero más extremos y con desarrollos diferentes por completo.

Linkwithin