martes, 26 de noviembre de 2013

LA CHICA MECÁNICA. Paolo Bacigalupi (2009)



-Trabajando sobre el fondo antes que sobre la forma.-
 

 photo 65LaChicaMecaacutenica_zps2758d35e.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En la Bangkok del próximo siglo, Anderson Lake es un occidental que dirige una factoría de generación de energía con base en la tracción animal pero que no es más que una tapadera para su labor como rastreador de una corporación de biotecnología que trata de hacerse con semillas de plantas no disponibles desde hace mucho tiempo. Emiko es un neoser, una chica mecánica de diseño japonés de última generación pero a la que las circunstancias han llevado a trabajar en un antro de la capital tailandesa ofreciendo espectáculos sexuales. Sus destinos y los de otros personajes se irán encontrando.


Mi opinión. Novela distópica que se toma su tiempo para “arrancar” y da muchos rodeos antes de tomar el camino que desea recorrer por más que ello sirva para la localización casi impecable, más apelmazada que realmente compleja, de ritmo suave y a pesar de todo irregular, que trabaja mucho y bien para situarnos en los ambientes (que no en tiempos ni desarrollos) de la interesante (y difícil, y creíble, y elaborada también) sociedad que nos propone el autor a pesar de que eso hace que pague un precio importante en cuanto a la singladura lectora, con bastantes personajes y todos con algo que aportar a la imagen global (cosa que no es muy habitual) que finalmente los devora a casi todos, ciertamente escrita con un estilo (¿o será intención?) bastante personal, que provoca sensaciones encontradas y curiosa sin la menor duda.


Destacado. Más de ideas y conceptos que de estilismos y despliegues.


Potenciales Evocados. Algunas circunstancias y situaciones de la época de la Rebelión de los Cipayos en versión Cyberpunk (en realidad es Biopunk, pero ya saben que trato de no llenar el blog de etiquetas y entradas temáticas, por lo que cuento con su comprensión); algo de los ambientes barriobajeros de El río de los dioses o de las zonas comerciales de Blade Runner pero más extremos y con desarrollos totalmente diferentes.

4 comentarios:

  1. Empecé a leerla y la dejé. Debería retomarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el cariño, debo decirle que su pregunta me hace recordar al consultorio de la Señorita Francis (añorado por usted y por mí, estoy seguro).

      Recuerde lo que leyó, la razón para dejarla, lea la reseña y siga su instinto.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  2. No me convence la trama. Soy muy selectiva con las distopías, como hay tantas -y la mayoría son más de los mismo-, tengo que estar muy segura a la hora de leer un libro de este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La selectividad en función de la trama es un criterio más para elegir qué libro leer, por más que tenga varias falencias, pero al menos es un criterio.

      Lo que sí quiero aclarar es que no es una distopía como las que pueblan las librerías en la última época (seguro que usted me está entendiendo).

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin