sábado, 23 de noviembre de 2013

LA BATALLA DE INGLATERRA. Stephen Bungay (2000)



 photo 55LaBatallaDeInglaterra_zps197168ab.jpg-Exhaustivo pero ameno.-
 

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Extenso repaso del enfrentamiento entre Alemania y Gran Bretaña sobre los cielos de esta última durante la Segunda Guerra Mundial, con exposición clara de los importantes antecedentes políticos británicos que marcaron los derroteros del combate, de la visión militar del asunto que tenía Alemania, de los equipos con los que se luchó tanto desde el punto de vista técnico como del de planificación, y finalmente la narración de la propia lucha salpicada de datos y análisis de quienes tomaron las decisiones más importantes pero también de los que lucharon, sufrieron y murieron.


Mi opinión. Destacado ensayo sobre Historia militar de la Segunda Guerra Mundial, basado en multitud de fuentes y testimonios, que sigue normalmente un orden cronológico aunque salta hacia delante y hacia detrás en determinados momentos en aras de una explicación más acertada de ciertas situaciones, que sin renunciar ni a las explicaciones técnicas ni a la descripción operacional de los combates consigue ofrecer un relato muy cercano al lector especialmente por la acertada contribución de los testimonios de los protagonistas en momentos y formas más que pertinentes, que ofrece teorías sobre algunos sucesos y conclusiones de sus análisis y que sobresale entre los trabajos publicados sobre el asunto. 


Destacado. El trabajo del autor sobre los conceptos de que las dos cosas más extraordinarias sobre la Batalla de Inglaterra son que llegase a producirse y cómo se desarrolló.


Potenciales Evocados. Propuesta muy parecida en estilo a La batalla del Atlántico de Andrew Williams, aunque cambiando de campo de batalla obviamente, pero más extensa, profunda y analítica.

2 comentarios:

  1. Los libros de temática bélica me gustan, pero sobre todo que estén novelados -más que nada-. No me gusta que haya tanto dato y sea todo tan esquematizado, aunque la parte en que mencionas que hay testimonios de los propios protagonistas sí que me parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. En este caso no hay nada de novela, únicamente ensayo histórico puro.

    Gracias por su aportación, Bea.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin