domingo, 24 de noviembre de 2013

CUENTOS DEL PLANETA TIERRA. Arthur C. Clarke


-Relatos del autor con nuestro planeta como supuesto eje conductor.-
 

Portada del libro Cuentos del planeta Tierra, de Arthur C. Clarke
Edición en español (1991)
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Cuentos del planeta Tierra (publicación original: Tales from Planet Earth, 1990) es una recopilación con catorce relatos del famoso autor, o más bien trece y un breve ¿ensayo?, escritos entre 1949 y 1987 con la Tierra como punto común teórico (que no de hecho, en realidad) pero con temáticas variadas desde diferentes perspectivas y situaciones, que incluyen las intenciones de un mirmecólogo, los pensamientos y reflexiones de un niño de diez años, el desarrollo de la Humanidad en el cosmos visto en retrospectiva, una ascensión muy especial al Everest, Tierras paralelas en universos paralelos y la solidaridad entre mamíferos, entre otros variados temas.


Mi opinión. Recopilación de trabajos cortos y menores del escritor (en su gran mayoría, que no todos, que alguna joya aislada hay también), salpicados de comentarios a los mismos de la mano del propio Clarke, incluso reflexiones, sobre la historia de su redacción, contenidos, circunstancias e incluso alcances, sencillos, ligeros, fáciles de leer, de diferente longitud (y también “alcance”), que en algún caso podrían servir de introducción suave a la tendencia Hard de la ciencia ficción, honrosos y entretenidos en general. 


Destacado. De las propias palabras del autor, en las introducciones a los relatos, se desprende con disimulo el carácter decididamente secundario de la gran mayoría de ellos en su producción.


Potenciales Evocados. De esas recopilaciones con más fuerza en el nombre que en el contenido (no me hagan citar otros ejemplos... ) pero que tienen tirón por esa razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin