-Algunas comidas copiosas pueden alterar el peristaltismo.-
Edición en español (2010) |
Lo que nos cuenta. En el libro El pasaje (publicación original: The Passage, 2010) conocemos a Amy, una niña cuya madre trata de criarla en condiciones difíciles. El Doctor Jonas Abbot Lear, durante una expedición patrocinada (y manejada) por el Ejército, se encuentra en Bolivia con algo que desafía todo lo que ha estudiado. Anthony Lloyd Carter es un recluso condenado a pena de muerte al que se le da una extraña y poco clara oportunidad de evitar la ejecución. Brad Wolgast es un agente especial que trabaja para el Proyecto Noé con su compañero Doyle, consiguiendo a una serie de sujetos necesarios para los fines del proyecto. Grey es un empleado de limpieza y mantenimiento en un centro científico secreto. Sus vidas y sus muertes, además de las de otros personajes, terminarán formando parte de una pesadilla que está a punto de desatarse. Primer libro de la serie El pasaje.
Mi opinión. Novela larga y con sobrepeso notable, narrada en tercera persona coral, que comienza generando muchas expectativas y atrapando la atención del lector mediante el misterio desplegado poco a poco con la ayuda de las actitudes de la mayoría de los personajes (de los que se nos dan detalles de discutible pertinencia), todo ello a pesar de un ritmo suave que nunca titubea, y que evoluciona más tarde hacia el posapocalipsis de vampiros algo más convencional en todos los sentidos, aunque todavía con tono propio por más que no sea el mismo que atrapó al lector al comienzo y no consiga recuperar ni su intensidad, ni su cadencia (aunque se acelera en realidad), ni su potencia, aunque a pesar de todo sí que se hace un hueco propio en el panorama reciente de su género y temática.
Destacado. La primera parte, sin la menor duda.
Potenciales Evocados. Por mucho que pueda usted leer (o incluso escuchar) por ahí, no encontrará mucha relación con la famosa obra de Bram Stoker, a excepción del tema de fondo y algún momento epistolar que no pasa de anecdótico; Endless night dio una vuelta de tuerca a algún concepto manejado aquí; estilo general que podría hacer pensar en Apocalipsis, pero con atmosfera y tono más oscuros e inquietantes, además de seguir desarrollos diferentes.