jueves, 21 de noviembre de 2013

ELLOS DOS. Joanna Russ



Portada del libro Ellos dos, de Joanna Russ
Edición en español (1985)
-Belleza, complejidad y extrañeza.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Ellos dos (publicación original: The Two of Them, 1978) conocemos a Irene Waskiewicz, que en algunos momentos fue Irene Adler para “protegerse”, y que trabaja para una organización conocida como La Banda, de la que en un principio no se dan demasiados datos, y está en misión en un planeta de cultura islámica junto a su compañero y antiguo tutor Ernst Neumann. Irene recuerda, mientras prepara su acción en Kahabah, su pasado, evocado por algunas situaciones de las que es testigo.


Mi opinión. Novela de género en el fondo, mezcla de distopía y de otra temática habitual en la ciencia ficción que no debo aclarar porque sería un spoiler en cierto sentido, pero que usa estilos narrativos mucho más trabajados de lo habitual y todavía más en esa época aunque bordeando lo farragoso en ocasiones, que hace especial hincapié en la construcción de los personajes y sus gamas de gris, complicada en cuanto a cómo aborda la trama (que no la propia trama) pero intachable desde el punto de vista formal e incluso destacada dentro de, insisto, su compleja exposición, para ofrecer un trabajo poco común y con voz propia pero a una frecuencia difícil de sintonizar en ocasiones.


Destacado. No es fácil de leer, exige esfuerzos y la recompensa final no será del mismo valor para todos los lectores.


Potenciales Evocados. Podríamos ver paralelismos con la producción Sci-Fi de la recientemente fallecida Doris Lessing en cuanto a la temática de fondo, aunque la aborda desde una aproximación opuesta por completo; un Islam lejos de Caliphate pero no tan laxo como el de Cuando falla la gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin