martes, 19 de noviembre de 2013

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. E. L. James




Portada del libro Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James
Edición en español (2012)
-Dos libros en uno.-
 

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Cincuenta sombras de Grey (publicación original: Fifty Shades of Grey, 2011) conocemos a Anastasia Steele, joven estudiante de Literatura y colaboradora en el periódico universitario, que debe acudir en lugar de su compañera de piso a una entrevista con un gran empresario y mecenas de la universidad, Christian Grey, quien resulta ser mucho más joven y atractivo de lo que Ana esperaba y que la impresiona en muchos sentidos. Cuando, pocos días después, Christian se presenta en la ferretería en la que trabaja, Anastasia piensa que tal vez no sea casualidad. Primer libro de la serie Cincuenta sombras.


Mi opinión. Libro que ofrece dos por el precio de uno, porque por un lado se puede ver como una aproximación más moderna y atrevida a la novela softcore romántica de toda la vida, original en su momento por la óptica que aplicó a ese subgénero, sencillo en las formas con tendencia a la variación sostenida sobre los mismos temas, con los mismos conceptos y con las mismas herramientas una y otra vez para ofrecer una novela muy fácil de leer.


Aunque por otro lado, según con qué espíritu se lea, es también un cruce de vodevil y astracanada que retuerce clichés con hilarante seriedad, en la que un hombre atractivo, millonario, educado e interesante “obliga” a una chica a hacer lo que ella quiere hacer y que le hagan, plagado de personajes arquetípicos graciosos, tan previsibles como absurdos y siempre a la altura de la mayoría de sus diálogos.


Destacado. Es un producto muy bien pensado para un público objetivo concreto.


Potenciales Evocados. Imaginario cruce psicotrónico entre Deseo y Secretary pero planteado por una Danielle Steel más avispada, atrevida y visionaria.

10 comentarios:

  1. No lo he leído, ni creo que lo haga. Es mammy porn como dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sexualidad humana es demasiado compleja como para que yo le pueda decir que sí o que no sin posiblemente ofender o equivocarme. Pero quédese con lo "Destacado" de la reseña.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Para mi gusto, plano y previsible. La frase: "Es un producto muy bien pensado para un público objetivo concreto" lo define perfectamente .
    Gau Txori

    ResponderEliminar
  3. Querido O.Gladius: Elegante manera de escurrir el bulto en la primera respuesta. Ahí va mi reflexión: Los hombres (incluído yo mismo), siempre desdeñamos esta novela y decimos que no la vamos a leer (y probablemente, lo cumplimos) y las mujeres la han leído todas (o la van a leer), y a todas les encanta, por cierto. Me pregunto qué diablos significa este guirigay. Si hay algún sociólogo leyendo ésto, que lo explique. Saludos a todos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus (aunque hay veces que parecen de una galaxia muy muy lejana...).

      Pero le puedo asegurar que ni a todas las mujeres les encanta ni todos los hombres la desdeñan. Hay de todo, como en botica.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar
  4. Soy una de las mujeres que piensa que esta novela es simple y llanamente una bazofia. Sácale las partes de sexo estrambótico y tienes una novela insípida, predecible y absolutamente trillada.

    En fin el furor por el libro es evidente, de hecho el "destacado" ya lo notifica. Toma un multimillonario joven y apuesto, una chica común y corriente, añade amor y por qué no, agrégale una pizca de sexo desenfrenado y desconocido para la mayoría del mundo... resultado: éxito.

    De hecho la reacción del público en general me recordó a la primera vez que leí algo similar pero en mucho menor grado. Tenía 8 o 9 años cuando en el colegio el profesor nos dijo, elijan un libro y llévenlo, es suyo. Elejí " La Celestina" de Fernando de Rojas, recuerdo estarlo leyendo y en una de las escenas en las que la celestina movía sus hilos para juntar a los amantes, ellos se iban detrás de unos matorrales y Calisto le a acariciaba una teta a Melibea, tal cual lo escribí. A mi corta edad me impresionó tanto leer algo como aquello en un libro que lo escondí de mi mamá, por miedo a que pensara que estaba leyendo obscenidades. Ahora me río de eso, pero espero puedas entender la analogía.

    En fin, se que el tema era un poco viejo, de hecho el libro me lo regalaron en la navidad del 2013. Pero de todas maneras me pareció divertido.

    Saludos Vania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vania.

      Su anécdota sobre "La Celestina" es realmente ilustrativa sobre la acogida de este libro, que está muy relacionada también con la orientación de la novela como producto para un público concreto.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. Aquí otra mujer que piensa que no sólo el primero es abominable sino que los dos restantes aún lo estropean más. Para mi está enfocado a marujillas reprimidas y perdón por la expresión.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin