martes, 19 de noviembre de 2013

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. E. L. James




Portada del libro Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James
Edición en español (2012)
-Dos libros en uno.-
 

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Cincuenta sombras de Grey (publicación original: Fifty Shades of Grey, 2011) conocemos a Anastasia Steele, joven estudiante de Literatura y colaboradora en el periódico universitario, que debe acudir en lugar de su compañera de piso a una entrevista con un gran empresario y mecenas de la universidad, Christian Grey, quien resulta ser mucho más joven y atractivo de lo que Ana esperaba y que la impresiona en muchos sentidos. Cuando, pocos días después, Christian se presenta en la ferretería en la que trabaja, Anastasia piensa que tal vez no sea casualidad. Primer libro de la serie Cincuenta sombras.


Mi opinión. Libro que ofrece dos por el precio de uno, porque por un lado se puede ver como una aproximación más moderna y atrevida a la novela softcore romántica de toda la vida, original en su momento por la óptica que aplicó a ese subgénero, sencillo en las formas con tendencia a la variación sostenida sobre los mismos temas, con los mismos conceptos y con las mismas herramientas una y otra vez para ofrecer una novela muy fácil de leer.


Aunque por otro lado, según con qué espíritu se lea, es también un cruce de vodevil y astracanada que retuerce clichés con hilarante seriedad, en la que un hombre atractivo, millonario, educado e interesante “obliga” a una chica a hacer lo que ella quiere hacer y que le hagan, plagado de personajes arquetípicos graciosos, tan previsibles como absurdos y siempre a la altura de la mayoría de sus diálogos.


Destacado. Es un producto muy bien pensado para un público objetivo concreto.


Potenciales Evocados. Imaginario cruce psicotrónico entre Deseo y Secretary pero planteado por una Danielle Steel más avispada, atrevida y visionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin