lunes, 4 de noviembre de 2013

HA VUELTO. Timur Vermes

Portada del libro Ha vuelto, de Timur Vermes
Edición en español (2013)
-Diabólicamente divertida, pero crítica.-

Género. Novela (con una gigantesca premisa fantástica de partida).

Lo que nos cuenta. En el libro Ha vuelto (publicación original: Er ist wieder da2012), Adolf Hitler se despierta el 30 de agosto de 2011 en un descampado de Berlín, sorprendido en un principio por no escuchar el bombardeo ruso sobre la ciudad y después por las reacciones de los ciudadanos ante su presencia, más de lástima que de reconocimiento. Cuando descubre la fecha en la que está, y tras un shock, su cerebro empezará a funcionar para tratar de sacar provecho a su situación de alguna forma.

Mi opinión. Divertida novela que reparte a diestra y siniestra, pero también hacia dentro y hacia fuera, que resulta más entretenida y graciosa si se conoce al personaje (nunca mejor dicho) por la manera en la que el autor ha sabido usarlo como herramienta narrativa para evocar otras cosas y tomar muchos detalles de su vida y ¿obra? introduciéndolos en la situación contemporánea con nuevos enfoques, que no quita hierro a nada (aunque esquiva bastantes temas) y que desde un segundo nivel de lectura debería aclarar muchas cosas sobre la época del susodicho y sus circunstancias, oda cruel a la demagogia por momentos, de ritmo irregular, tanto como el tratamiento de las cosas delicadas, pero sin ofender con los disparates y el humor, que retuerce la realidad actual con ironía certera, que no glorifica nada, que pone cosas en perspectiva, que provoca muchas sonrisas y alguna risa.

Destacado. Que no da ganas de invadir Polonia, que es divertido y que además debería provocar alguna reflexión, porque ciertos demonios nunca mueren y solo duermen.

Potenciales evocados. Nada de El gran dictador, porque aquí se escarba; nada de la tragicomedia de Levy porque aquí la crueldad solo se intuye; mucho más amplia, cuidada y global (a ratos) que Y al tercer año resucitó, pero con puntos en común entre ambas premisas.