miércoles, 20 de noviembre de 2013

ORILLAS DEL VOLJOV. Fernando Vadillo (1967)



 photo 45OrillasDelVoljov_zpsd0eac003.jpg-Fruto de tendencias de su tiempo.- 




Lo que nos cuenta. En verano de 1941 Alemania invade Rusia en el seno de la Segunda Guerra Mundial y en España se presentan miles de voluntarios para formar parte de la División Azul, cuerpo que terminará luchando en el norte del Ostfront. No todos los que desean formar parte de dicha fuerza llegarán a Grafenwöhr, donde se concentrarán y adiestrarán sus integrantes antes de marchar hacia el Este a primera línea de combate. Primer libro de la serie La Gran Crónica de la División Azul.


Mi opinión. Curiosa novela, que si bien es cierto que está enfocada desde un punto de vista muy concreto y totalmente posicionado hacia un polo en la mayoría de las cuestiones relativas al fenómeno de la División Azul y a la geopolítica de mayor alcance que la rodeó, quizás podría ofrecer un cuadro interesante desde lo costumbrista en su momento y lugar si se maneja con el cuidado debido e incluso podría resultar atractiva en lo puramente bélico si se supera el importante escollo citado antes, que es bastante ágil aunque repetitiva, que por momentos resulta rancia más por ciertas decisiones narrativas que por el propio tiempo transcurrido, que maneja una atrevida tercera persona multicoral con cierto éxito y que es entretenida dentro de un orden.


Destacado. Un buen número de “expresiones” de la época que, por repetitivas y frecuentes, pierden su posible función localizadora y pasan a ser otra cosa.


Potenciales Evocados. Más cerca de Bergot que de Hassel o incluso de Carell, pero menos “elegante”, más operacional si cabe y probablemente hasta más realista por momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin