viernes, 8 de noviembre de 2013

LA TRAICIÓN DE ROMA. Santiago Posteguillo



Portada del libro La traición de Roma, de Santiago Posteguillo-Remate y mejora desde la ficción.-  

Lo que nos cuenta. En el libro La traición de Roma (publicación original: 2009), y tras haber terminado con la amenaza cartaginesa, pero no con la del propio Aníbal, Publio Cornelio Escipión es ahora el hombre de referencia en Roma por fama y poder, aunque no todo el Senado acaba de estar de su parte a pesar de todo y algunas personas comienzan a intrigar para poner coto a la estrella ascendente de Escipión. Mientras, al este hay vientos de conflicto. Tercer y último libro de la trilogía de Escipión el Africano

Mi opinión. Trabajo logrado que remata la serie del autor dedicada a Escipión el Africano, que a costa de los dos volúmenes anteriores consigue perfilar muy bien al personaje, sin duda desde ejercicios de ficción para rellenar los espacios en blanco de la historia pero sensatos y además interesantes en sus rumbos, objetivamente largo pero fluido en la narración porque el escritor ha pulido muchas cosas, que sigue usando los cambios de perspectiva pero cada vez con más cuidado para no interrumpir la citada fluidez aunque hay rugosidades, que consigue combinar por fin acción, detallismo, costumbrismo y descripción con bastante soltura, plagado de secundarios que no siempre multiplican ni suman pero definitivamente sólido en general y entre lo más destacado sobre el tema publicado en español.

Destacado. La narración de la batalla de Magnesia.

Potenciales evocados. Algunas ideas en común con Leckie respecto a varios personajes importantes, pero con estilo diferente y menos uso del diálogo constante (aunque sea interior) como herramienta; atmósfera y estilo que puede recordar a lo que hizo Harris en Conspiración, cambiando el siglo y los protagonistas, eso sí.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ... y Posteguillo lo trata, especialmente en este volumen, con acierto para acercarse a su auge y caída.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin