lunes, 2 de septiembre de 2013

EL RÍO DE LOS DIOSES. Ian McDonald (2004)


-Todos los ingredientes del Cyberpunk pero cocinando un plato diferente.-

 photo DSC08477_zps85e97bf4.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En una India desmembrada en diferentes estados a mediados del siglo XXI, las vidas y circunstancias de un policía especializado en la localización y retirada de inteligencias artificiales no autorizadas y/o fuera de control, de una joven periodista freelance de ascendencia afgana, del ayudante y consejero de confianza de la primera ministra, de un diseñador informático de peculiar sexualidad, de una bióloga evolutiva, de un famoso investigador que decide vivir entre el anonimato y la clandestinidad, de un delincuente de medio pelo, de un diletante humorista y uno de los herederos de una enorme corporación, entre otros, se van mezclando junto a las de muchos otros personajes.

Mi opinión. Exótica novela, francamente bien escrita, que toca muchísimos temas dentro de su género, que sin ser estrictamente compleja sí exige un poco de atención por parte del lector, que cuida las formas y el desarrollo de la trama con exquisitez, con unas estupendas descripciones que no enlentecen en absoluto ni los desarrollos ni los tiempos aunque la obra comience con cierta lentitud, de personajes muy bien construidos y diferenciados independientemente de que tengan labores protagónicas o sean secundarios comparsas (que en su mayoría, cosa poco común, tienen algo que aportar a la narración), que mezcla con éxito tanto las diferentes tramas que construyen la historia central como la tecnología con la espiritualidad del entorno y la sensibilidad de las personas, coral y narrada en tercera persona, que imbrica deliciosamente la culturas y religiosidades hindúes con estructuras aparentemente Cyberpunk pero que no lo son del todo y, en resumen, un trabajo más que interesante.

Destacado. La portada, que no evoca absolutamente nada de lo que vamos a encontrarnos dentro del libro e incluso puede generar equívocos.

Potenciales evocados. Callejuelas del estilo de La chica mecánica pero desarrollos generales en otras direcciones;  momentos Blade Runner desde ópticas casi Manju Kapur, mezclados con análisis a lo Peter McKenna.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho su blog, un saludo. Yo soy fan de McDonald desde que leí Camino Desolación. Respecto a la portada estoy completamente de acuerdo, hubieran usado la portada original, que esta muy acorde.

    http://kgodey.files.wordpress.com/2012/02/riverofgods.jpg

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jaime.

    Gracias por el saludo y el piropo. Su blog también me gusta a mí, enhorabuena.

    De "Camino Desolación" hablaremos aquí también más adelante. Y, efectivamente, la portada original es mucho mmás ilustrativa. Gracias por compartirla y por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin