martes, 10 de septiembre de 2013

LOS VAMPIROS DE LA MENTE. Dan Simmons


-Thriller de acción e intriga sobrenatural pero sin chupasangres.-

Portada del libro Los vampiros de la mente, de Dan Simmons
Edición en español (1992)
Género. Narrativa fantástica

Lo que nos cuenta. En el libro Los vampiros de la mente (publicación original: Carrion Comfort, 1989) y en 1942, el joven Saul Laski sobrevive a duras penas en el campo de concentración de Chelmno cuando tiene una extraña experiencia con un joven oberst (grado militar equivalente a Coronel, pero también palabra con el significado de “supremo” o “superior”) de las SS. Ahora, a finales de 1980 en Charleston, tres ancianos de apariencia adorable, Nina, Melanie y Willi, se reúnen como todos los años para repasar el marcador de puntos de un extraño, macabro y sobrenatural juego con la intención de ver quién de ellos ha ganado, aunque el encuentro de este año termina con una sensación agridulce. Tony Harod es un productor de cine de Beverly Hills que trabaja para Willi y que posee talentos en común con él. Bobby Joe Gentry es sheriff en Charleston y, ante una serie de extrañas muertes violentas relacionadas en cadena, recibe el apoyo del agente del FBI Richard M. Haines y ambos atienden la visita a la comisaría del que dice haber sido psiquiatra de Nina, el Doctor Laski.

Mi opinión. Entretenida (y por momentos desagradable) novela de ritmo en continua aceleración desde un comienzo sosegado, larga pero no aburrida, con sobrepeso pero no debido a que le sobre tejido adiposo literario (o no mucho, en realidad) sino porque hay tendencia a alargar situaciones más allá de lo de lo razonable en algunos casos, narrada en tercera persona coral, menos engolada que otros trabajos del autor y también menos dispersa en general (aunque sí en lo particular de las capacidades sobrehumanas de algunos de los personajes, que si bien genera alguna duda en el lector también permite desarrollos interesantes de la trama), con muchas alusiones a eventos reales para fortalecer conceptos de la novela y de personajes interesantes dentro de su común “normalidad” en estas lides.

Destacado. El libro de Simmons más cercano al concepto teórico y aceptado en el imaginario común de Best Seller pero sin serlo en realidad, ni tampoco el trabajo más conocido del autor.

Potenciales evocados. Pues me tengo que ahorrar los más precisos para no meterme en el terreno del desagradable spoiler, queridos lectores, cuento con su comprensión, pero sí les puedo decir que hay momentos de Scanners transcurriendo en alguna reunión del grupo Bilderberg y que es algo diferente a la mayoría de la producción de Simmons.

2 comentarios:

  1. Es el libro de simmons que menos me ha gustado. Quizás por el alo descorazonador omnipresente en toda la historia.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que todo el libro está lleno de ejemplos de comportamientos muy negativos, en eso coincidimos, pero hay otros trabajos de Simmons que, en mi opinión, están menos conseguidos.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin