martes, 24 de septiembre de 2013

SEXO EN ROMA. John R. Clarke


-Una entrada sobre sexo en este blog. Veremos si es cierto lo que dicen sobre sexo e internet.-
Portada del libro Sexo en Roma, de John R. Clarke
Edición en español (2004)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Sexo en Roma (publicación original: Roman Sex. 100 BC to AD 250, 2003) ofrece un repaso de la concepción y manejo del sexo en la Antigua Roma desde las representaciones artísticas relacionadas con la sexualidad como punto de partida y que se nos muestran a través de una enorme cantidad de fotografías que ilustran el texto, que trata su presencia en el ámbito doméstico y en las creencias sobrenaturales, que aborda diferentes opciones sexuales en entornos distintos pero siempre situandose en la época, porque difiere muchas veces de la visión actual sobre determinados asuntos.

Mi opinión. Trabajo que desmonta muchos mitos aceptados de manera habitual por los menos informados sobre el tema y sobre la propia Roma, que se centra en la idea de que los romanos no eran iguales a nosotros y desde ahí construye la narración (para ser más precisos, los romanos hubiesen considerado absurdas e inauditas muchas de nuestras concepciones al respecto, aunque muchas otras les hubiesen parecido avanzadas hasta niveles desagradables), bien escrito, interesante para los más conocedores de Roma y asequible para curiosos y aficionados, que también toca aspectos sociales y políticos relacionados con la temática y que es muy entretenido.

Destacado. Edición cuidadísima.

Potenciales evocados. Cuando visité el yacimiento arqueológico de Pompeya con mi familia, al famoso Lupanar se recomendaba no entrar con niños. Yo seguí la recomendación. Desde aquí les sugiero que si se encuentran en la misma situación no sigan ustedes el consejo, porque los contenidos gráficos de sus paredes son mucho menos impactantes de lo que los menores de su entorno pueden ver en muchos medios todos los días, y también porque al salir del edificio, hay que dar una vuelta E-N-O-R-M-E para recoger a los menores y continuar la visita. Casi tan enorme como los contenidos de este libro, que además es muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin