lunes, 16 de septiembre de 2013

GENGHIS KHAN. VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN. John Man (2004)



-Del protagonista y de su concepto ayer y hoy.-

 photo DSC08497_zps352d5524.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Bajo el subtítulo Vida, muerte y resurrección, ensayo sobre Genghis Khan que nos aproxima a su biografía desde fuentes historiográficas y otras de la tradición oral pero que mezcla la Historia con la guía de viajes, algo de novela e incluso análisis sociopolítico (y hasta religioso) del presente y del pasado para, simultáneamente, hablarnos de la idea de “lo mongol” como concepto e identidad.

Mi opinión. Curiosísimo trabajo desde su contenido y desde lo variado de su propuesta técnica, con varios mapas, fotografías e ilustraciones, que propone la pobreza y las humillaciones como motores de la voluntad del protagonista para lograr lo que consiguió, que intenta que el lector entienda la dualidad de su imagen como conquistador inmisericorde y como elemento amalgamador que trae paz pero sin esconderse de las controversias, que nos cuenta su historia hasta donde puede basándose en diferentes fuentes y supone otras cosas con cierto sentido según esas mismas fuentes, que usa al propio autor como herramienta narrativa e interesante en general aunque algo disperso en contenidos (que no vacío, porque hay muchísimos) debido al precio a pagar por ser una propuesta de contenido y estructura tan particular. 

Destacado. Escrito con pasión sobria y gran aprecio contenido a duras penas.

Potenciales evocados. Sin la obsesión de Weatherford de “maquillar” o dejar de lado muchas realidades y más centrada en el propio protagonista a diferentes niveles; menos academicista que la obra de Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin