-Otra visión más de la famosa autora sobre la guerra de sexos.-
Edición en español (2007) |
Lo que nos cuenta. En el libro La grieta (publicación original: The Cleft, 2007), un noble romano disfruta analizando las diferentes formas de relación entre hombres y mujeres de distintas edades y condiciones, incluyendo la suya con su esposa, mientras como historiador valora los contenidos y la interpretación de un antiguo volumen que contiene la transcripción de mitos orales muy viejos que, a su vez, se remontan a épocas todavía más anteriores que, sin ser los documentos más primitivos que obran en poder de los historiadores romanos, sí son llamativos para ellos por su visión ginocentrista de los orígenes de la humanidad.
Mi opinión. Obra muy bien escrita, sin estar entre lo más destacado dentro del trabajo de la famosa escritora, y que a diferencia de muchas otras de sus obras no describe dos sexos condenados a encontrarse y convivir desde la perspectiva de uno de ellos si no que, esta vez, deben complementarse para crear algo nuevo y más completo (aunque conservando parte de la herencia diferenciadora), de ritmo suave, sin apenas diálogos, con tendencia a las variaciones sobre un mismo tema después de haberse sobrepuesto a la originalidad del planteamiento, más femenino que feminista (como pasa tantas veces en la obra de Lessing), que propone muchas reflexiones en diferentes sentidos e incluso direcciones, con momentos de fábula, pero sin la intencionalidad moralizante, con grandes frases en su texto y a la que el nombre de la autora le da más fuerza como novela que sus propios contenidos.
Destacado. La reconstrucción de la supuesta tradición oral.
Potenciales evocados. Algo de la atmósfera, que no de los contenidos, de los relatos orales de The Warrior’s Path; alguna reflexión breve a lo Neil Gaiman o Alan Moore dentro de sus historias.