lunes, 30 de septiembre de 2013

ANATOMÍA DE UN INSTANTE. Javier Cercas



-Visión muy particular del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 en España.-
Portada del libro Anatomía de un instante, de Javier Cercas
Edición 2015

Género. Ensayo (con mucho de novela de no ficción en el concepto, que no en el desarrollo).

Lo que nos cuenta. El libro Anatomía de un instante (publicación original: 2009), y partiendo de una imagen durante el asalto al Congreso de los Diputados encabezado por el Teniente Coronel Antonio Tejero, es un retrato de la época desde el punto de vista sociopolítico, del sustrato que alimentó la intentona, del perfil y la vida de varios de sus protagonistas más importantes y del desarrollo del propio intento de golpe de estado.

Mi opinión. Trabajo de formas poco habituales, que mezcla ensayo con novela y hasta con crónica periodística para afrontar la tarea de explicar cómo se pudo llegar a la intentona golpista y cómo pudo transcurrir, y que conste que uso “pudo” porque el propio autor debe suponer muchas cosas que a día de hoy o no están claras, o no pueden probarse o entran en el terreno resbaladizo de la interpretación, que además de tratar de arrojar algo de luz al suceso retrata la España de su época y a varios de sus principales figuras con mucho acierto, impecable en lo técnico y camino del alarde aunque sin llegar hasta allí, pero ese hecho colisiona en alguna ocasión con el ritmo, por tanto irregular, entre lo hipnótico y lo tedioso pero nunca intrascendente para el tema que trata, muy trabajado y todo un ejemplo de lo que se puede conseguir con la mezcla de géneros.

Destacado. El análisis biográfico y el propio perfil ofrecido de algún protagonista, fascinante por cómo se construye.

Potenciales evocados. Sumando la temática, cómo la trata y la mezcla de géneros que ofrece el libro, yo no me he leído nada ni remotamente parecido, por lo que me veo obligado a no jugar a los parecidos razonables en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin