miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA CARRETERA. Cormac McCarthy



Portada del libro La carretera, de Cormac McCarthy
Edición en español (2008)
-Minimalismo formal, que no en el fondo.-

Género. Novela (con premisa de ciencia ficción).

Lo que nos cuenta. En el libro La carretera (publicación original: The Road, 2006), un padre y su hijo sobreviven en el duro entorno de la Norteamérica postapocalíptica tras algún tipo de desastre global no clarificado. El frío, el hambre y las condiciones climatológicas hostiles empujan al padre a tomar la decisión de viajar hacia el sur y hacia la costa buscando mejorar sus posibilidades de sobrevivir, pero el entorno y otros supervivientes hacen las cosas muy difíciles.

Mi opinión. Ficción realista de alta intensidad dramática, narrada con el ese estilo tan propio que tiene el autor en el que, para el lector no acostumbrado o al menos desprevenido, se confunden diálogos y pensamientos de una forma que puede resultar incómoda para algunas personas, de trama sencilla pero sostenida por valores humanos eternos y universales imbuidos en nuestro propio ADN y no por ello menos terribles y desasosegantes cuando se juega con ellos (y la propuesta postapocalíptica lo permite), muy simbólica si es eso lo que se busca, tan breve como potente, que maneja muy bien la visión infantil del niño frente a la situación tan terrible que él y su padre deben afrontar, escrito a ráfagas secas y, en resumen, una historia que no se olvida por muchas razones, créanme.

Destacado. Si el lector es padre y se pone en la piel del protagonista, lo pasará bastante mal.

Potenciales evocados. Miles de trabajos postapocalípticos pero regados con un jarro de agua fría de realismo íntimo más terrorífico que la mayoría de los desarrollos generalmente asociados al tema; se entrecruzan momentos de Lone Wolf and Cub sin la parte samurái con otros de La vida es bella pero sin el engaño constante y sí la distracción.

2 comentarios:

  1. Ey! Acabo de ver esta entrada (vengo de twitter, you know) y no puedo estar más de acuerdo contigo en que la historia que cuenta La Carretera es terrorífica. Yo lo pasé especialmente mal leyendo este libro (y no soy madre como dices) pero es que es muy desasosegante pensar en el destino inhumano que podría sobrevenir ... (sobre todo teniendo en cuenta que no nos dan ninguna clave para evitarlo :S )
    Me encanta como describes además la prosa de McCarthy: ráfagas secas, jarros de agua fría... exactamente como se queda el lector cuando lee esta maravilla de novela.

    Muy buena reseña, si señor!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Maria Iona. Celebro que le guste la reseña y gracias por sus buenas palabras sobre la misma.

      Y gracias por su aportación, por supuesto.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin