martes, 24 de septiembre de 2013

PAZ INTERMINABLE. Joe Haldeman (1997)


-De los demonios personales del autor (y algunos de los del género humano).-

 photo DSC08505_zps8ad5474e.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En un futuro no muy lejano, los Estados Unidos de América (en realidad una alianza del Primer Mundo) libran una guerra en Centroamérica (en realidad libran muchas guerras contra muchos adversarios en muchos lugares del mundo) con medios entre los que destacan los URIC (Unidad Remota de Infantería de Combate), más conocidos como “soldaditos” por sus usuarios, jóvenes que los manejan a distancia a través de conexiones neuronales que simultáneamente los conectan entre sí en muchos niveles de conciencia y pensamiento. Y es que las nanofraguas, máquinas que fabrican todo aquello que uno quiera mientras se les den las materias primas necesarias, han creado una enorme desigualdad que el Tercer Mundo sólo puede afrontar agachando la cabeza o combatiendo. Novela relacionada con algunos temas planteados en  La guerra interminable” pero que el propio autor no considera una continuación exactamente (y con toda la razón).

Mi opinión. Distopía en lo sociopolítico, mucho más centrada en cómo la guerra afecta a las personas implicadas y toda la sociedad que en los propios desarrollos bélicos, extraña tanto en las evoluciones de la trama en sí misma como en lo que parece ir sugiriendo al lector para luego no ofrecerle, que además tarda mucho tiempo en localizarse respecto a lo que realmente quiere tratar, de ritmo e interés variables e irregulares, con ideas muy buenas manejadas de forma tal vez incompleta, muy crítica con ciertos “ismos”, con sobrepeso, con personajes trabajados pero en direcciones tramposas que sólo apuntalan el concepto de la novela, con manifestaciones realpolitik extremas pero que evocan situaciones contemporáneas desde perspectivas más radicales, de resultados generales discutibles según lectores que verán sus opiniones muy polarizadas.

Destacado. La cantidad notable de premios importantes en su género que recibió tras su publicación.

Potenciales evocados. Ideas de Puente mental llevadas hacia la Infantería Móvil de Heinlein pero en remoto, con algún toque Dan Brown (se lo juro, pero Haldeman lo pensó primero) junto a conceptos del Year Zero de Nine Inch Nails.

2 comentarios:

  1. A este le tengo muchas ganas desde hace rato, pero hay libros muy tramposos que se meten a la fila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.

      Pues según que libros sean los "tramposos", igual es una ventaja o no. De todas formas un título tan premiado en su género, si uno es aficionado, hay que tratar de leerselo para opinar (y a veces, hasta se disfruta).

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin