viernes, 20 de septiembre de 2013

COMBATE MORAL. Michael Burleigh


-De la evolución del sentimiento de superioridad moral antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial y de su influencia en la misma.-

Portada del libro Combate moral, de Michael Burleigh
Edición en español (2011)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Combate moral (publicación original: Moral Combat. A History of World War II, 2010) ofrece una revisión, desde una perspectiva histórica y cronológica, del sustrato de la Segunda Guerra Mundial, de su desarrollo y conclusión pero orientado desde el posicionamiento de los líderes, gobiernos, políticas e individuos a la hora de tomar decisiones, y de cómo dicho posicionamiento cambió, mutó, se desarrolló o se afianzó según evolucionaron los acontecimientos y las situaciones.

Mi opinión. Interesante trabajo que, basándose en la historia, retrata muchos comportamientos tanto de simples personas que participaron en la Segunda Guerra Mundial de una u otra forma como de los responsables de su estallido y su resolución, haciendo hincapié en la lucha entre visiones diferentes y contrarias, que muchas veces creían tener una superioridad en su concepción del manejo de la situación que les rodeaba, pero también en la lucha interna de algunas personas y colectivos entre lo que podían, lo que querían, lo que debían y lo que tenían que hacer, muy bien narrada, con ritmo y muy entretenida, denso pero ágil, con tendencia a posicionarse y a que se le noten las simpatías, irregular en el nivel de profundidad de tratamiento de diferentes temas, que no evita situaciones polémicas en absoluto pero sí parece orientarlas desde la perspectiva de “el mal menor” aunque de manera simultánea trata de contextualizarlo todo en su tiempo y circunstancias para intentar evitar la valoración desde la distancia temporal y real, por más que eso sea algo que al final quede por completo en manos del lector.

Destacado. No cuenta nada nuevo pero sí cuenta las cosas con una óptica e intencionalidad algo diferentes a las habituales.

Potenciales evocados. Puntos en común con La guerra que había que ganar pero sin ceñirse a la parte militar y mucho más ambiciosa; Se desataron todos los infiernos pero más interesada en situar la experiencia de las personas en el contexto que vivieron y menos en narrar la propia experiencia; algunos detalles que nos recuerdan a Continente salvaje pero valorando cosas, con otra intencionalidad y por otro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin