sábado, 28 de septiembre de 2013

MOUNTAIN. Cixin Liu (2011)



 photo DSC08535_zps5dce9553.jpg-Otro despliegue de imaginación.-

Género. Relato.

Lo que nos cuenta. Feng Fang lleva cinco años trabajando en el Bluewater, un buque oceanográfico de investigación geológica que navega por el mundo, y en todo ese tiempo no ha bajado ni una vez a tierra sin importar el tiempo que haya estado atracado el barco. En el pasado estuvo envuelto en un accidente de escalada con resultados trágicos y como castigo terrible autoimpuesto se mantiene lejos de lo que más ama: las montañas. Pero la llegada a la Tierra de un objeto extraterrestre y las alteraciones gravitatorias que éste genera le darán la oportunidad de escalar la montaña más extraña que jamás se ha visto.

Mi opinión. Refrescante, y épico en varios sentidos, relato de Ciencia ficción quizás con algo de moraleja pero seguro que con mucha belleza formal y de contenido sin recurrir ni a efectismos ni alardes (más allá del puro derroche de imaginación con el que nos encontramos en sus páginas), que sigue teniendo los ecos entre raros y exóticos que suelo encontrarme en la escritura del autor pero que sigo sin saber si es el estilo del propio Cixin o algún efecto secundario de la traducción, que maneja con elegante estilo los conceptos más Hard, de comienzo dubitativo (más para el lector que para el escritor, que seguro que tenía claro hacia dónde quería ir), poderosísimamente breve, que evoca otros tiempos de la Ciencia ficción y destacada en su formato dentro del poblado mapa contemporáneo del género.

Destacado. Los alienígenas, o más bien su epopeya. 

Potenciales evocados. Este relato trata de una escalada muy particular y del encuentro con otra civilización, igual que Fahrenheit 451 habla de la quema de libros o Los magos trata de unos magos jóvenes que descubren otra realidad; Cixin crea argumentos variados y sorprendentes con tanta facilidad como Sanderson crea sistemas de magia diferentes, por si le puedo situar mejor así, querido lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin