miércoles, 18 de septiembre de 2013

NORTHMAN. J. D. Hughes


-Lo mismo de siempre en su temática, para empezar, aunque termina evolucionando.-

Lo que nos cuenta. En el libro Northman (publicación original: 2012) y en la Inglaterra del siglo IX, Thorkild es un vikingo acostumbrado a disfrutar el pillaje empuñando su espada, Fjaal, pero paga por ello. Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero alemán arroja su carga no muy lejos del túmulo funerario de Thorkild sin llegar a detonar. En la actualidad, Sophie Carmody es una estrella norteamericana de culebrones en decadencia que trabaja en una comedia de acción romántica de bajo presupuesto dirigida por Michael McLaren, mientras se celebra un evento de reconstrucción de eventos de la Segunda Guerra Mundial que dejarán una bomba alemana al descubierto, un arqueólogo y su ayudante Kate encuentran restos óseos en un túmulo vikingo de un hombre alto para su época y de un niño que parecen evocar pensamientos (¿o son visiones?) en ella y, entre otros muchos eventos, en una armería de Derby se produce un robo con fuerza del que sólo se echa de menos un cuchillo para eviscerar y desollar.

Mi opinión. Novela coral en lo aparente pero que no lo es en realidad, que desde una de las formas actuales del thriller de horror sobrenatural con algo de acción casi se traslada hacia algo que no puedo citar por aquello de los spoilers, que maneja sexo, humor, violencia y hasta romance (y sus diferentes mezclas) sin el menor pudor ni sonrojo, cuidada en lo técnico sin ofrecer ningún alarde, con sobrepeso, con tendencia a la circunvolución y al rodeo, de ritmo irregular, con giros de trama trabajados pero no siempre sorprendentes, personajes suficientes para la propuesta, curiosa y notable para ser la primera novela de su autor, pero que les adelanto que no serán del gusto de todos los lectores ni sus formas ni sus desarrollos.

Destacado. Destaca entre otros productos de su gama, género y temática sin terminar de deslumbrar.

Potenciales evocados. Debo ahorrármelos por aquello de los spoilers, ya que parte del encanto de la novela es su evolución en la trama, aunque los hay y muchos. Sin ir más lejos, tiene varios aires parecidos por momentos a un libro reseñado aquí la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin