sábado, 15 de marzo de 2014

DE LA GUERRA. Carl von Clausewitz



-Probablemente, sin superar tras ciento ochenta y dos años.- 


Portada del libro De la guerra, de Carl von Clausewitz
Edición en español (2005)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro De la guerra (publicación original: Vom Kriege, 1832) es un análisis teórico sobre la guerra basado en el pensamiento del autor, su experiencia y su tiempo, desde su propio concepto hasta la generalidad de sus planes operativos, pasando por las fuerzas armadas, el combate y la teoría estratégica. Publicado de manera póstuma, menos de un año después del fallecimiento del escritor, con sólo el primer libro, de los ocho que lo componen, revisado por Clausewitz y los siguientes en mayor o menor grado de finalización editorial.


Mi opinión. Superlativo trabajo desde el punto de vista conceptual que trató de ofrecer una revisión de lo que era (y es, en muchos momentos del libro, por más que el autor recurra con frecuencia a sus conflictos contemporáneos, en alguno de los cuales llegó a participar) la guerra, lo que supone y los aspectos de la misma a tener en cuenta si se quiere (o debe) librar una con ciertas (nunca absolutas) garantías iniciales, que propuso un método para ello que en su tiempo se había visto aplicar en otros temas pero nunca en éste, con algunas partes que han perdido fuerza debido al desarrollo de los armamentos actuales pero todavía con razón de ser desde el punto de vista de su “espíritu”, no demasiado atractivo desde lo formal, que no ofrece “recetas” sino que propone “formas de cocinar” y “platos según clima, apetito y horarios”, bastante denso, interesado tanto en recordar la interdependencia entre guerra y política como en hacer hincapié en la psicología de causas y efectos relacionadas con ella, tal vez poco atrayente para generalistas (y sin el “tal vez”…) pero más que interesante para los más atraídos por la guerra como concepto que afrontar (y entender) e incluso por las estrategias personales y profesionales (ya que su forma de presentar los planteamientos y aseveraciones es mucho más elaborada que otros trabajos, sobre todo orientales, que han tenido mucho éxito en esos campos).


Destacado. Revolucionario en su momento y más que interesante en la actualidad e incluso, desde el punto de vista conceptual más general, quizá no superado todavía.


Potenciales Evocados. La versión que hace filosofía práctica, y no del todo, de los aforismos al borde del refrán de El arte de la guerra de Sun Tzu o de la espiritualidad operacional de El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin