lunes, 31 de marzo de 2014

EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS. John Scalzi


Portada del libro El agente de las estrellas, de John Scalzi
Edición en español (2010)
-Sátira y ficción a partes iguales.- 


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El agente de la estrellas (publicación original: Agent to the Stars, 1997) conocemos a Tom Stein, un agente de actores de bastante éxito. Cuando su jefe le encarga ocuparse de un yherajk,  raza alienígena de aspecto mucoso y olor a pescado, para que comience a trabajar en su futura presentación a la raza humana desde una perspectiva que les haga más agradables a los ojos de los hombres, tendrá que afrontar una tarea bastante difícil. Novela publicada por primera vez en 1997 en la web personal del autor, en una edición en papel limitada y en tapa dura en 2005 y en esta edición, revisada y actualizada, sobre todo en lo que respecta a referencias de la cultura popular, en 2008.


Mi opinión. Novela de buen ritmo, idea primaria interesante, tonito humorístico de diferente éxito según pasajes, muy localizada en los USA y en el mundillo de las RRPP (y de la fama en general, aunque sea de manera tangencial con frecuencia), lograda dentro de su sencillez pero sin tirar cohetes ni confeti, muy encorsetada, personajes ad hoc pero muy apropiados para lo que el escritor quería ofrecer, al borde del sainete según avanza la trama, con situaciones que parecen chirriar dentro del engranaje general que se nos había propuesto en un comienzo, entretenida en general y divertida hasta cierto punto.


Destacado. El concepto y algunos momentos de la trama.


Potenciales Evocados. Cruce amable e incruento entre House of Lies en versión agentes del famoseo cinematográfico y The blob pero a escala y simpática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin